Ningún hogar sin alimentos

Ethic para CaixaBank

Los Bancos de Alimentos calculan que durante la pandemia la demanda ha aumentado un 50% en comparación con las mismas fechas en el año anterior y han detectado un incremento de personas nuevas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas. Gran parte de ellas se han visto afectadas por los ERTE o se han quedado sin ingresos debido a la imposibilidad de realizar trabajos informales durante el estado de alarma.

La acción solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’, impulsada por la Fundación la Caixa, con el apoyo operativo de CaixaBank, cierra con un total de 3,3 millones de euros recaudados. Con este importe se han conseguido 3.600 toneladas de alimentos básicos, que se han distribuido entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

La campaña de CaixaBank ha conseguido 3.600 toneladas de alimentos básicos que se han distribuido entre 54 Bancos de Alimentos

El objetivo de la campaña en favor de los Bancos de Alimentos es responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante las campañas presenciales de recogida, que se han visto afectadas por la pandemia. Como respuesta a la buena acogida de la campaña y a la acuciante necesidad, la Fundación la Caixa decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa.

En 2019, estas entidades atendieron a 1,1 millones de personas, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Se estima que este año podrían superar la cifra de 1,5 millones de personas atendidas.

«En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en la respuesta masiva a esta campaña que ayudará a miles de familias», ha destacado el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé.

CaixaBank ha habilitado para la campaña todos sus canales operativos. Tanto clientes como no clientes de la entidad han tenido a su disposición los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio. Además, fruto del confinamiento, CaixaBank ha promovido el uso de los canales digitales para colaborar con la campaña. Este hecho ha consolidado el liderazgo de CaixaBank en Bizum, con 1,8 millones de clientes activos de los 8 millones totales que usan la mayor plataforma de traspaso de dinero en España.

Impulso a las pymes y micropempresas

Recientemente, CaixaBank ha realizado la segunda emisión bajo el bajo marco de bonos verdes, sociales y sostenibles que publicó en agosto 2019. En esta ocasión, la entidad ha colocado 1.000 millones de euros a 6 años, con opción de redimir el bono a los 5 años, en formato de deuda senior preferente.

El objetivo de la emisión es mitigar los efectos del COVID-19, a través de financiación a pymes y microempresas domiciliadas en las regiones españolas más desfavorecidas. Estas zonas son las que se encuentran dentro del percentil 30 en términos de PIB per cápita, es decir, con menos de 19.665 euros, o con tasas de desempleo superiores al 16.69%.

La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, propone que los fondos captados se destinen a promover el ODS número 8 Trabajo decente y crecimiento económico, donde ya ha identificado 1.700 millones de euros elegibles siguiendo los estrictos criterios definidos por el marco de CaixaBank y que tratan de amortiguar los efectos del COVID-19.