La importancia de impulsar la investigación en salud

Ethic para Mutua Madrileña

Mutua Madrileña

Desde el comienzo de la pandemia, los Gobiernos de todos los países se han esforzado por encontrar la mejor fórmula para ganarle la batalla a la covid-19. Sin embargo, más allá de confinamientos, cierres perimetrales o restricciones a la movilidad, será la vacuna, fruto de la investigación científica, la que verdaderamente nos devuelva la ansiada normalidad. Este hito global ha ensalzado la importancia de la investigación e inversión científica para construir sociedades más resilientes frente a futuras y actuales crisis. Entendiendo esta necesidad, la Fundación Mutua Madrileña ha incorporado un área de investigación centrada en la covid-19 en su XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud en España.

Esta nueva área de investigación se suma a las cuatro tradicionales: enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia, trasplantes (referidos a vías de mejora para la donación de órganos), traumatología y sus secuelas (tanto traumatológicas como neurológicas), y oncología centrada en un tipo de cáncer concreto, que este año será el tumor prostático. En total, las convocatoria cuenta con una dotación de dos millones de euros. Estas ayudas se destinarán a la puesta en marcha de proyectos de investigación clínica en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados y desarrollados en hospitales españoles. Hasta el jueves 4 de marzo podrán presentarse las solicitudes a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña.

 

Colaboración entre comunidades autónomas

Además, la convocatoria recoge una partida de 300.000 euros destinada a la financiación de proyectos realizados en colaboración entre grupos médicos de, al menos, cuatro comunidades autónomas distintas en cualquiera de las especialidades descritas. Con esta categoría, la Fundación Mutua pretende fomentar la realización de proyectos colaborativos entre hospitales de toda España, de mayor envergadura y con resultados potencialmente más significativos.

Los estudios se seleccionarán por criterios de interés científico, fomentando la figura del joven investigador. Por ello, se tendrán especialmente en cuenta aquellos en los que el investigador principal sea menor de 40 años. La selección de los proyectos la propone el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña que preside el doctor Rafael Matesanz y la aprueba el Patronato de la fundación.

Dentro de esta convocatoria de ayudas, la Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, también contempla destinar hasta un total de 200.000 euros a la financiación de estudios realizados, en cualquier área de la investigación clínica y tanto en instituciones públicas como privadas, por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud perteneciente al Grupo Mutua.

Becas de Cooperación para sanitarios

Simultáneamente, la Fundación Mutua ha abierto la IX Convocatoria de Becas de Cooperación Internacional de Profesionales de la Medicina y la Enfermería para apoyar a profesionales sanitarios que, de forma altruista, colaboran en proyectos asistenciales que organizaciones no gubernamentales tienen en marcha en países en desarrollo. Se concederán un total de cinco becas de 3.000 euros para proyectos de un mínimo de cuatro meses de duración.