Guardar las distancias (pero seguir cerca)

Ethic para Telefónica

Largas jornadas de teletrabajo forzoso, videollamadas para permanecer en contacto con familiares y amigos, largas maratones de series y películas los fines de semana… Durante estos casi tres últimos meses, las pantallas han sido nuestros compañeros inseparables: si antes de la pandemia ya pasábamos gran parte del día pegados a ellas, con la irrupción del coronavirus se han convertido en una herramienta imprescindible de ocio y trabajo y también en una ventana al mundo exterior mientras permanecíamos confinados en casa.

Imaginar nuestra vida sin internet es complicado en todos los ámbitos y, por eso, las empresas de telecomunicaciones han hecho un esfuerzo extra para que nadie se quedase desconectado en unas semanas en el que el volumen de uso de la red ha crecido exponencialmente. De hecho, según un estudio de We are social realizado durante el mes de abril, un 76% de los internautas entre 16 y 64 ha incrementado el tiempo de uso de su móvil durante la cuarentena, seguido del ordenador portátil (45%), ordenador de escritorio (32%) y la smart TV o dispositivos de streaming (34%). Además, más de la mitad reconoce haber visto más series y películas y casi un 47% haber invertido más tiempo en redes sociales.

Menos de una semana después de que se decretara el estado de alarma, las grandes empresas de telecomunicaciones de España firmaron junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, un acuerdo por el que se comprometieron «hacer los mayores esfuerzos para garantizar la conectividad, las capacidades de operación y supervisión de las redes y la agilidad de respuesta ante incidentes, especialmente en lo que respecta a las redes que dan soporte a los servicios de emergencia». 

Telefónica fue la encargada de desplegar la red de datos para proveer de conectividad al Hospital levantado de Urgencia en IFEMA

Según lo acordado, las teleoperadoras –entre las que se encuentra Telefónica– adquirieron compromisos adicionales a las garantías de mantenimiento del servicio de conectividad incluidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19. Con él, se pactó que las llamadas realizadas al número de atención sanitaria 061 serían gratis para el cliente, al igual que lo sería interconexión para los operadores, asumiendo cada uno de ellos sus propios costes de red. Además, las empresas también se comprometieron a adoptar medidas especiales para ampliar, sin coste adicional para sus usuarios, los servicios asociados a los contratos de conectividad de telefonía móvil de los clientes particulares, autónomos y pequeños negocios, y a contribuir a las medidas que desarrolle la Administración para el fomento del trabajo a distancia, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota.

Además del trabajo y la enseñanza a distancia, la atención sanitaria también ha sido uno de los servicios clave durante estos meses. Para ayudar a mejorar este tipo de cobertura, Telefónica fue la encargada de desplegar la red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid levantado de Urgencia en IFEMA y en los once hoteles reconvertidos en hospitales como medida extraordinaria para atender a los enfermos durante los peores días de la pandemia. Para ello, la empresa desplegó en una serie circuitos de fibra de 1 Gbps en el primero y conexiones de 100 Mbps en los hoteles, medidas de las que asumió su coste de la instalación, caudal y puesta en marcha. 

La colaboración que #SumaFuerzas

Las alianzas publico-privadas han sido clave para afrontar la emergencia sanitaria, económica y social causada por la COVID-19. Dentro de la infinidad de colaboraciones y acciones solidarias que se han producido en las últimas semanas, Fundación Telefónica puso su granito de arena con la iniciativa #SumaFuerzas al plan Responde de Cruz Roja, la mayor movilización de personas y recursos de la entidad. Entre otras colaboraciones, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, acordaron la donación de 500.000 euros destinados a la creación de espacios de confinamiento para las personas sin hogar, así como a la dotación de servicios básicos para aquellos hogares de personas en especial situación de vulnerabilidad. A ellos también iría destinado lo recaudado con la campaña especial de donativos #SumaFuerzas, lanzada para los empleados de la Fundación y todos los ciudadanos que quieran contribuir a paliar económicamente las consecuencias de la pandemia. 

Los 13.000 voluntarios de la entidad también se pusieron a disposición de Cruz Roja para el desarrollo de tareas de asistencia en remoto y el desarrollo de las campañas solidarias. Además, la Fundación también ofreció la plataforma Conecta Empleo con 20 cursos online gratuitos en las competencias digitales más demandadas por el mercado laboral –por ejemplo, marketing digital, programación, analítica web o machine learning–, abriendo una oportunidad de formación para los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión. 

Pero la colaboración digital no se limita al mundo del trabajo o la formación de adultos. Desde la entidad, cuando se decretó el cierre de las aulas, pusieron a disposición de los escolares y docentes dos plataformas de competencias STEAM con más de 600 contenidos formativos: ScolarTIC –un espacio de aprendizaje, innovación y calidad educativa dirigido a docentes y futuros docentes en el que se ofrecen cursos online, recursos para el aula, así como charlas, ponencias y talleres gratuitos, junto a propuestas didácticas e iniciativas innovadoras– y STEMbyme –un espacio de aprendizaje y desarrollo de capacidades y habilidades STEAM dirigida a jóvenes de 14 a 20 años–.