Historias errantes. Cecilia Paredes
La artista Cecilia Paredes (Lima, 1950) recrea una serie de cartografías imaginarias, mapas de lo ignoto que combinan antiguos grabados, mapas, ilustraciones y estampados textiles, entre otros materiales.
Antes de que la historia occidental fuera hablando de «descubrimientos», a medida que los exploradores ampliaban sus viajes y encuentros, los europeos trazaron mapas de lo desconocido. De esas zonas inexploradas, que fueron rotuladas en los antiguos planisferios como Terra Incognita, pobladas de amenazas y animales fabulosos, dibujos creados más por inspirados poetas del terror que por datos fiables para navegantes o viajeros.
La artista Cecilia Paredes (Lima, 1950) crea ahora en estas cartografías imaginarias, «una cierta poesía de lo maravilloso en base a composiciones que combinan retazos de antiguos mapas, grabados, ilustraciones de códices o libros de horas, pinturas naturalistas, cartas estelares, estampados textiles», según explican desde la Galería Blanca Berlín (calle Limón, 28, Madrid), que alberga la exposición Historias errantes con su obra hasta el 2 de noviembre de 2024.