Luchar contra la pandemia está en tu mano… literalmente

Ethic para Vodafone

Aunque la COVID-19 es la pandemia que más ha trastocado la vida de todo el globo, hasta el más remoto país, en los últimos siglos, no ha sido la única que hemos sufrido a lo largo de la historia: desde la peste a la mal llamada gripe española, pasando por otras más recientes como el ébola, la humanidad ha tenido que enfrentarse a graves crisis sanitarias que han diezmado su población. Eso sí, mientras algunas medidas se han mantenido de forma más o menos invariable en casi todas –por ejemplo, el aislamiento social de los enfermos se remonta a hace más de 3.000 años, y las cuarentenas prácticamente tal y como las conocemos ya eran empleadas en el siglo XIV–, en el caso del coronavirus hemos contado con un gran aliado que, hasta hace no muchos años, no formaba parte de nuestras filas: la tecnología. 

Desde robots a drones, pasando por innovadores test de detección del virus y aplicaciones móviles para facilitar a los sanitarios hacer su trabajo a distancia, la innovación tecnológica se ha convertido en un elemento decisivo para reducir el número de contagios y tratar a los pacientes infectados. Y no hace falta referirse a grandes inventos, porque tenemos una herramienta muy útil para ello en la palma de la mano: nuestro teléfono. Entre los innumerables ejemplos que hemos visto los últimos meses, destaca DreamLab, una aplicación con la que la Fundación Vodafone y científicos del Imperial College de Londres quieren animar a los usuarios de smartphones a emplear la capacidad de procesamiento de sus terminales para acelerar la investigación de tratamientos contra el coronavirus.

La app, desarrollada por la Fundación Vodafone Australia, nació como una manera fácil para que los usuarios apoyasen la investigación contra el cáncer mientras su teléfono está cargando por la noche. Sin embargo, con la irrupción del coronavirus en escena, DreamLab anunció que emplearía este tipo de tecnología en la lucha contra la pandemia, poniendo además la aplicación disponible para su descarga en países como España, Australia, Nueva Zelanda, Rumanía o Reino Unido. «Estamos encantados de ofrecer la tecnología de nuestra aplicación DreamLab para ayudar a los investigadores del Imperial College en su trabajo para luchar contra el coronavirus», reconoce Joakim Reiter, Patrono de la Fundación Vodafone y Director de Asuntos Externos del Grupo Vodafone. «La aplicación ya ha apoyado descubrimientos en la investigación contra el cáncer gracias a la participación de nuestros clientes, y queremos ser parte ahora de la batalla que la sociedad está librando contra COVID-19», concluye.

La Fundación Vodafone y científicos del Imperial College de Londres colaboran en el uso de una app de ‘crowdsourcing’ para frenar el avance del coronavirus.

El proyecto desarrollado por sus equipos combina la inteligencia artificial con el poder de procesamiento interno de los terminales inteligentes para acelerar el descubrimiento de nuevos componentes antivirales en medicinas ya existentes y ayudar a la extracción de este tipo de moléculas en la comida. Así, la aplicación funciona creando una red de smartphones que juntas generan un superordenador virtual capaz de procesar billones de cálculos sin recabar o revelar datos de la localización del usuario, ya que en ningún momento se accede a información personal del usuario.

Los investigadores creen que, a largo plazo, el proyecto será capaz de acelerar el acceso a medicamentos efectivos y permitir tratamientos a medida contra el coronavirus. En la primera fase, permitirá identificar medicamentos ya existentes y moléculas que se encuentren en los alimentos que contengan propiedades antivirales; después, en la segunda, podrá servir para optimizar la combinación de estos medicamentos y moléculas con propiedades antivirales para mejorar la eficiencia contra las infecciones causadas por el COVID-19.

Teletrabajo, una nueva realidad laboral

 

Además de esta innovadora propuesta, para proteger la salud de sus empleados, como otras empresas, Vodafone, en colaboración con sus proveedores de atención al cliente, ha fomentado el teletrabajo entre los agentes que realizan la atención telefónica en plataformas y call centers, distribuidos en 26 localizaciones distintas de toda España.

En un plan de acción sin precedentes, los 16 proveedores colaboradores que se encargan de las tareas de atención al cliente, información comercial, soporte técnico, atención en redes sociales y chat para sus clientes particulares y empresas, han podido aplicar soluciones de teletrabajo para seguir las recomendaciones sanitarias y no exponerse al contagio. La solución desarrollada por la empresa de telecomunicaciones, pionera en nuestro país, permite que todos sus colaboradores puedan trabajar desde sus casas de la misma manera que lo harían en sus puestos habituales, para que puedan seguir prestando un servicio de calidad a los clientes de la compañía sin afectar a las tasas de abandono de llamadas y mantiene la funcionalidad normal de los servicios previos a esta crisis del coronavirus. Además, los agentes pueden acceder a información y formación específica online, continuando con su plan de formación habitual y, para aquellos agentes que no disponían de conectividad en su domicilio, Vodafone les ha proporcionado un modem 4G, ofreciendo una conectividad segura y robusta que garantiza que puedan trabajar con normalidad.

En los entornos de plataformas de atención al cliente, el teletrabajo es algo poco habitual, por lo que los proveedores indican que lo llevado a cabo durante estos meses podría suponer un cambio de paradigma en el futuro. «Nuestra prioridad es la seguridad y la salud de nuestros empleados y es por ello que nuestro principal objetivo era facilitar a nuestros trabajadores el que pudiesen trabajar en remoto y gracias a esta solución de teletrabajo de Vodafone lo conseguimos, gracias al esfuerzo de todos y haber podido superar retos operativos como la ciberseguridad y a las capacidades tecnológicas», explica Enrique García Gullón, director general de negocio en Konecta.

Por su parte, Augusto Martínez Reyes, CEO de Teleperformance España, concluye que «la colaboración que ha prestado Vodafone ha sido fundamental a la hora de implementar nuestro modelo WAHA (Work at Home Agent). Junto a la tecnología que hemos desarrollado, el esfuerzo y la implicación de todos los equipos han sido clave para hacerlo realidad: Recursos Humanos, IT, Supervisores, Coordinadores, equipos de formación y lo más importante, nuestros colaboradores. Sin el esfuerzo y compromiso de todos, esto no hubiera sido posible».