El mundo se para, pero la luz no se apaga

Ethic para Naturgy

Cuando el mundo paró, el consumo de energía se intensificó. Confinados en casa, los españoles nos conectamos más que nunca a las plataformas de streaming, a las videollamadas y a toda la tecnología que nos rodea. Pero fueron muchos los que, a causa del parón forzado de la economía, se vieron entre la espada y la pared a la hora de hacer frente a esas facturas que se intensificaron por el encierro. Para evitar un daño aún mayor a las personas más vulnerables, empresas como Naturgy pusieron en marcha un ambicioso plan de acción para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

Durante este tiempo, Naturgy ha intensificado sus acciones frente al coronavirus para apoyar a clientes y proveedores, pero también a la sociedad en general. El presidente de la compañía, Francisco Reynés, hace énfasis en «la importancia de contribuir desde el sector privado a paliar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido productivo español y acompañar a las familias». Para ello, la compañía energética tiene activas numerosas iniciativas que dan cobertura financiera y social a más de 10 millones de hogares y profesionales. Una de ellas, por ejemplo, consiste en apoyar las necesidades de liquidez a corto plazo de los clientes, tanto domésticos como pymes y autónomos, a través del aplazamiento de pagos de las facturas del segundo trimestre del año, financiándolas en 12 meses. Con esta iniciativa se benefician más de 4 millones de hogares en toda España. Asimismo, Naturgy avanzó a sus proveedores nacionales (tanto pymes y autónomos) el pago al contado de las facturas correspondientes al segundo trimestre. Hasta 1.100 pequeñas empresas, que suponen 16.000 puestos de trabajo, podrán acogerse a esta medida. Además, la empresa ha ofrecido el suministro de luz y gas gratis a los hoteles, residencias y recintos medicalizados que hayan cedido sus instalaciones a la sanidad pública, como los hospitales de campaña instalados en IFEMA (Madrid) o en la Fira de Barcelona.

Naturgy da cobertura financiera y social a más de 10 millones de hogares y profesionales

Más allá de las facturas de la luz, Naturgy proporciona asistencia médica por videollamada a sus más de 7 millones de clientes con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa. De esta manera, se pretende evitar futuros colapsos de centros sanitarios y contactos innecesarios de posibles positivos. Reynés asegura que creen «que el valor de las compañías va más allá de las métricas financieras e incorpora todos los aspectos relacionados con la contribución a la sociedad, que se hacen especialmente notables en tiempos de crisis como el actual» y, de ahí, su fuerte apuesta durante esta crisis por ayudar a los sectores más afectados de la sociedad.

El reconocimiento a los trabajadores esenciales

Naturgy ha decidido regalar un año gratis de reparaciones de averías de luz y gas a casi 1,3 millones profesionales que lucharon en primera línea contra el coronavirus. Entre ellos se encuentra personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y bomberos. Reynés reconoce que esta decisión se toma para demostrarles hasta qué punto la sociedad está en deuda con ellos: «Su generosidad y su dedicación son ejemplo para todos. Se han preocupado de todos durante muchas semanas, trabajando para que los demás pudiéramos sobrellevar la crisis sanitaria de la mejor manera posible. Ahora debemos ser responsables, reconocerles y devolverles su entrega», explica.

Una apuesta por la educación

La Fundación Naturgy ha transformado parte de su programa educativo presencial sobre eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular, en una plataforma de contenidos digitales. Nace así Efigy Education digital, iniciativa que ha recibido más de 86.000 visitas y adoptada por 4.500 centros educativos. Por su parte, la asociación Día Solidario, formada y gestionada por empleados de Naturgy, donaron 120 ordenadores a familias vulnerables de España y Portugal para que sus hijos pudieran seguir con su formación de manera telemática durante la emergencia sanitaria. Esta asociación también contribuyó con 200.000 euros a la obra de la oenegé Educo y la Fundación Trilema, que ofrecieron becas de comedor y de estudios a 800 familias vulnerables afectadas por la pandemia.

Naturgy y sus empleados donaron 2,3 millones de euros a Cruz Roja

Como muestra del compromiso de Naturgy, además, sus empleados, su consejo de administración y la propia compañía unieron fuerzas para donar 2,3 millones de euros a Cruz Roja para comprar material sanitario. La eléctrica ha logrado, con todas sus iniciativas, su objetivo principal: asegurar que todos (hogares, empresas, pymes, hospitales, supermercados, etc.) podamos seguir teniendo en todo momento un suministro energético continuo y de calidad, a pesar de las circunstancias. Todo ello, sin poner en riesgo a nadie: las medidas de seguridad de sus técnicos y operarios se intensificaron. Porque, mientras la crisis continúe, Naturgy no va a dejar de contribuir para que el mundo siga girando.