Medio Ambiente

Culturas regenerativas para un mundo mejor

Las II Jornadas REGEN llegaron a Madrid para conectar a decenas de empresas y agentes que son clave para la transformación hacia una economía que restaure el daño causado sobre el planeta y apuesta por las culturas regenerativas.

Artículo

Imagen

Freepik
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Imagen

Freepik

Las culturas regenerativas se plantean como la única alternativa para hacer frente al último informe del IPCC, que llama la atención sobre la emergencia climática. Así lo explicaba Iñaki Alonso, CEO de Distrito Natural, «ya no se trata de concienciar, hay que actuar en los próximos siete años de forma enérgica». Una alternativa que fue el centro de debate de las II Jornadas REGEN que llegaron a Madrid para conectar a decenas de empresas y agentes que son clave para la transformación hacia una economía que restaure el daño causado sobre el planeta. Durante cuatro días, el coworking TRIPLE acogió diálogos, talleres y actividades dirigidas a impulsar cambios y promover el concepto de «economía regenerativa», aquella que dibuja nuevas dimensiones de desarrollo económico responsable dentro del capitalismo.

El evento se abrió con la intervención de Nuria Matarredona, directora general de Agenda y Arquitectura del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En su intervención, reconoció que la arquitectura tiene que innovar y abordar retos que suponen nuevas maneras de construir, reconstruir y rehabilitar: «Desde el Ministerio queremos desarrollar herramientas que ofrezcan calidad de vida. La Ley de Calidad de la Arquitectura defiende que desde las administraciones públicas se ponga en el centro la calidad y a las personas. La arquitectura debe generar ese bienestar, esa salud que sirva como punto de partida para la regeneración», afirmó.

Diálogos para reflexionar y talleres para aplicar la regeneración

Durante tres días tuvieron lugar los Diálogos por la regeneración, en los que participaron más de 40 profesionales del sector de la construcción, la educación, la sociología y la comunicación, para compartir su experiencia y mostrar proyectos que van más allá de la sostenibilidad.

Durante las jornadas se mostraron casos reales de vivienda ecológica en España, una arquitectura emergente y pionera impulsada desde la administración

El primer día se dieron a conocer soluciones innovadoras dirigidas a la descarbonización, la medición y la compensación de la huella de carbono, que en el sector de la construcción causa el 40% de las emisiones globales de CO2. Se habló también de economía regenerativa y finanzas sostenibles y se profundizó en el concepto de culturas regenerativas, la única llave para la transición hacia un futuro en armonía con el planeta.

También se mostraron casos reales de vivienda ecológica en España, una arquitectura emergente y pionera impulsada desde la administración. La madera y los materiales biobasados serán clave para esta reconstrucción, en la que se introducirá también la economía circular, el análisis de ciclo de vida y la tecnología más innovadora.

El tercer día de Diálogos tuvo un enfoque social, con la presentación de iniciativas que promueven la intergeneracionalidad y la cultura de cuidados colaborativa. También en la educación, la comunicación y las relaciones entre hombres y mujeres como procesos claves para el desarrollo de una forma de pensar abierta, libre y constructiva.

Durante la celebración de las jornadas también se presentó la convocatoria del Premio REGEN, Proyectos que Regeneran, que surge por primera vez para reconocer los proyectos transformadores, que devuelvan un impacto positivo a la comunidad y el medio ambiente en territorio español. El premio dotará al proyecto ganador de 5.000€ y una mención de honor sin dotación económica para el segundo puesto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME