Cultura

10 series y películas sobre la memoria de las dictaduras comunistas en Europa del Este

La pequeña y la gran pantalla sirven para enfrentarse al pasado y entender la propia historia. Es lo que están haciendo en los países de Europa del Este con la memoria de sus regímenes comunistas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
marzo
2023
Un fotograma de ‘Varsovia 83’

Durante 40 años, los actuales socios del este de la Unión Europea sufrieron sus propias dictaduras comunistas. Eran regímenes casi todos satélites de la URSS, pero cada uno con sus características locales y cuya herencia aún colea en muchos estados, como Bulgaría, República Checa o Polonia.

Aunque el duro ajuste de los 90 hizo retroceder muchas de sus cinematografías –que en otras épocas habían competidos con las de Europa Occidental–, el siglo XXI ha traído el resurgir de un audiovisual al que la llegada del actual boom del streaming no ha hecho sino incrementar, ayudando a además que en esta parte del continente tengamos más y mejor acceso. Así, se pueden encontrar series y películas que han reflejado la memoria de las dictaduras comunistas en Europa. Las que siguen son 10 de ellas.

‘Varsovia 83’ (2021). Polonia

Jan P. Matuszynski dirige esta película sobre el asesinato de Grzegorz Przemyk a manos de la policía del régimen comunista polaco en 1983. Una muerte que el gobierno no pudo ocultar y que traumatizó a la sociedad polaca de la época. Fue un acontecimiento clave para que el sindicato Solidaridad. de Lech Walesa. se convirtiese en el símbolo de la lucha por la democracia. Esta película lo ficciona desde el punto de Jurek Popiel, amigo de Przemyk y único testigo de su muerte.

‘1983’ (2018). Polonia

Tan importante es el año 1983 en la memoria histórica polaca que hasta es la base de sus distopías de ciencia-ficción. Esta serie polaca para Netflix, estrenada hace cinco años, recrea cómo sería la Polonia actual de haberse mantenido la dictadura comunista al ocultarse algunos de los peores crímenes de su gobierno. Una intriga política con guiños a George Orwell y su 1984, que, al fin y al cabo, nació como una crítica a la URSS de Stalin.

‘Burning Bush’ (2013). República Checa

La antigua Checoslovaquia tuvo otra muerte icónica de un estudiante. En 1969, un año después de la invasión soviética que acabó con la Primavera de Praga, el joven Jan Palach, de apenas 20 años, se quemó vivo en la Plaza de San Wenceslao, pleno centro de la capital, para llamar la atención del mundo sobre la situación de su país. Esta serie recrea en clave de thriller en tres episodios la historia de Palach y la de su familia y amigos, cuya pesadilla solo acaba de empezar cuando él se sacrifica.

‘The Sleepers’ (2019). República Checa

A veces lo peor empieza cuando llega la libertad y es la hora de enfrentarse a todo lo que ocurrió durante la dictadura. The Sleepers cuenta la historia de los checos que regresaron a su país en 1989, tras la Revolución de Terciopelo y justo para las primeras elecciones democráticas. Un matrimonio, Marie y Viktor, regresa a Praga tras más de 20 años, pero él desaparece. ¿Qué secretos ocultaba? ¿Y la democracia que está naciendo?

‘Chuck Norris versus el comunismo’ (2015). Rumanía

Suena a broma, pero nada más lejos. Este documental sobre la Rumanía de Ceacescu explica el aislamiento cultural en que se vivieron los últimos años de la dictadura y también como la cultura basura a la que menos atención se prestaba en Occidente significó un soplo de aire fresco para muchos jóvenes rumanos. La directora Ilinca Calugareanu firma aquí un canto de amor a la libertad, pero también al cine, en todas sus formas y como forma de emancipación.

‘El gran robo del banco comunista’ (2004). (Rumanía)

En 1959 varios ex miembros del gobierno comunista y familiares o allegados de otros planearon, sin éxito, un robo al banco nacional. El régimen comunista los detuvo y decidió rodar una película sobre el caso en la que fueron obligados a interpretarse a sí mismos con la promesa de que su pena sería rebajada. Luego fueron fusilados. Más de 40 años después, Alexandru Solomon filmó este documental contando todos los hechos con mucho humor, muy negro.

‘El último artefacto socialista’ (2021). Croacia

Serie croata de seis episodios sobre las consecuencias de la dictadura yugoslava y la Guerra de los Balcanes. Una pareja de urbanitas de Zagreb llega a un pueblo perdido de Croacia, donde el cadáver de la vieja fábrica socialista recuerda tiempos mejores y muestra las secuelas de años de crisis en forma de paro y falta de expectativas. Tienen un plan para reactivar la economía de la ciudad, pero nada será tan fácil como ellos creen.

‘Viktoria’ (2015). Bulgaria

La directora Maya Vitkova recreó la historia de la Bulgaria comunista desde los 70 hasta la caída del muro a través de la historia de una niña, Viktoria, nacida sin cordón umbilical. Una mezcla de realismo mágico y humor negro, negrísimo, para retratar la evolución de la sociedad búlgara a lo largo de 20 años con una narración a medias entre los hechos históricos y el drama familiar.

‘Dawn’ (2016). Letonia

La directora Laila Pakalnina recrea en blanco y negro y a medio camino entre la parodia y la amargura el pasado mítico de la URSS, idealizado al máximo, y retratando así las consecuencias que su país, invadido dos veces por Stalin, sigue sufriendo precisamente por la pervivencia de esa historia falseada.

‘Cautivos’ (2021). Hungría

Basada en hechos reales, cuenta la historia de una familia encerrada en arresto domiciliario por la policía política comunista en 1951. Aislada del mundo y encerrada en su propia casa, deberá encontrar la manera de sobrevivir cuando empiecen a detener incluso a los vecinos que tratan de ayudarlos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Elegía a ese cine

Iván Escobar

¿Cuántos amoríos y tertulias desaparecerán para siempre con el cierre de las salas de cine?

¿Ha vuelto la piratería?

Mariana Toro Nader

El fin de las cuentas compartidas en Netflix recupera el temor a un fenómeno muy viejo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME