Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

Machismo en los videojuegos: una pantalla que hay que pasar cuanto antes

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
noviembre
2021

Artículo

«Las mujeres prefieren los videojuegos de ingenio y estrategia». ¿Sus preferidos? Los Sims, el popular simulador social, Final Fantasy, el juego de rol superventas, Mario Bros, la saga de plataformas de referencia, Zelda, otro juego de rol que añade algo de acción y, en quinta posición, el clásico Tetris

Si quien lee esto tiene menos de 20 años, probablemente le suene a chino. Si tiene más, habrá reconocido los videojuegos (incluso de cuando las consolas se alimentaban con cartuchos y CD) e intuido que, estas conclusiones del estudio de la Universidad Europea en Madrid, se tomaron hace tiempo: concretamente, en 2006

El 95,4% de los hombres jóvenes juega a videojuegos, mientras las mujeres alcanzan el 78,4%

Hay otro dato de la encuesta reseñable: una de cada tres mujeres consideraba que los videojuegos tenían contenidos eminentemente masculinos. En aquel momento, en que el feminismo no había conquistado tantos hitos como ahora, podía parecer hasta normal que el machismo también imperase en el mundo de los videojuegos. Lo que llama la atención es que un estudio actual –o más bien, un experimento– como MyGameMyName, de Movistar, siga apercibiendo sobre esta lacra en una industria del ocio que ya es considerada la más importante del mundo: factura más que la del cine y la música juntas. 

«Los videojuegos siguen siendo un sector bastante masculinizado», diagnostica el análisis de la compañía telefónica, y aporta datos: «El 95,4% de los hombres jóvenes juega, mientras las mujeres alcanzan el 78,4%. Más de la mitad de ellos juega diariamente, frente a únicamente una de cada cinco chicas».

El acoso tras los píxeles

En la era de la interconectividad, los motivos de esta brecha son diferentes a los de aquel estudio de hace casi dos décadas: no tiene tanto que ver con la temática de los videojuegos como con el acoso que ellas sufren cuando los disfrutan online. «Cada vez son más las mujeres que dan la cara en este mundo, tanto jugadoras como profesionales, aun sabiendo que se exponen a comentarios machistas y discriminatorios que, a diferencia del sector, no evolucionan», reflexionan los responsables de MyGameMyName, y cuentan: «Para evitar este tipo de situaciones, muchas de ellas prefieren ocultarse tras un perfil anónimo, neutro o directamente jugar en comunidades con gente que conocen y donde se sienten más cómodas».

Para llegar a conclusiones certeras, se recurrió a creadores de contenidos, streamers y jugadores profesionales que cambiaron sus nicks por identidades femeninas para comprobar los insultos y comentarios inapropiados que reciben las chicas cuando juegan a videojuegos online. Seis reconocidas streamers como Jen Herranz, Gemita, Mery Soldier, Leviathan, Laurita Chicle y Sugus Susana han puesto voz a este problema virtual bajo el lema «Cambia las reglas del juego», en el día más adecuado: hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sea en el mundo físico o en el virtual (como se ha visto en los primeros compases del metaverso) el acoso y la violencia de género siguen siendo un problema a combatir. Esperemos que en el mundo de los videojuegos pasemos pronto de esta indeseable pantalla. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME