Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Circularidad, el reto de compartir un propósito

Reciclar es un esfuerzo colectivo y necesario. Hoy, la sociedad está más concienciada que nunca sobre ello. De hecho, hay un movimiento empresarial cada vez más decidido que ya avanza desde el compromiso y la acción circular.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Desde que arrancó su andadura hace un cuarto de siglo, Ecoembes ha trabajado no solo como coordinador y facilitador del reciclaje de los envases domésticos en España, sino también para concienciar de que reciclar es un esfuerzo colectivo y necesario para nuestro entorno, con un impacto directo en la conservación de los océanos, en la reducción de las emisiones efecto invernadero o en la  conservación de la biodiversidad.

Hoy, la sociedad está más concienciada que nunca. En este escenario la organización acaba de publicar su Memoria Anual 2021 –que coincide con el arranque de un nuevo Plan Estratégico hasta 2023– en la que continúa su propósito de «contribuir a la sostenibilidad ambiental desde la circularidad a través de los envases». Ahora lo hace con el viento a favor: el reciclaje está ya tan incardinado en la conciencia de todos que sigue adelante con paso firme; con especial protagonismo de las empresas, incluso en medio de un escenario económico tan complejo como el actual.

Ecoembes también trabaja por liberar de basura nuestros entornos naturales, impulsar la educación ambiental o fomentar la inclusión a través del empleo

Desde Ecoembes subrayan que hay un movimiento empresarial cada vez más decidido que ya avanza desde el compromiso y la acción circular. Un compromiso que ha saltado del ámbito de la responsabilidad social corporativa a los planes estratégicos y a los consejos de administración. Siguiendo esta tendencia, la organización apuesta por activar palancas y desarrollar herramientas e iniciativas de valor para las empresas que promuevan y faciliten el conocimiento, la innovación y el networking para avanzar hacia la circularidad. Proyectos como The Circular Campus, Packaging Circular Design o TheCircularLab son una buena muestra de ello.

Dos grandes novedades legislativas gestadas en 2021 –la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases– confirman el compromiso adquirido con el reciclaje de todos los agentes implicados, ciudadanos, administraciones públicas y empresas. Un compromiso que el año pasado ha llevado hasta las instalaciones recicladoras homologadas un total de 1.570.513 toneladas de residuos de envases domésticos de plástico, metal, papel, cartón y brik para su posterior reciclaje, un 5,3% más que en 2020.

Pero la apuesta de Ecoembes por la circularidad no se queda en la coordinación del reciclaje de envases domésticos, su actividad primigenia. También trabaja para liberar de basura nuestros entornos naturales y el fondo de los océanos, impulsar una educación ambiental de forma activa y transversal y fomentar la inclusión a través del empleo y la protección de las personas más vulnerables. Una estrategia alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Durante la pandemia aprendimos que cuando todos remamos alineados en una misma dirección, no hay reto, por difícil que parezca, que no podamos alcanzar», señalan desde Ecoembes. El reto compartido es inmenso: revertir el cambio climático y construir un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico más próspero, inclusivo y circular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME