Antoine Riboud, la voz de la conciencia empresarial

Hace 50 años, el presidente de Danone sentenció ante la patronal francesa que la responsabilidad de una empresa «no termina en la puerta de la fábrica o en la puerta de la oficina», consolidando en ese momento el doble proyecto de la compañía: cuidar del aspecto económico, pero también del social.

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Danone/Pelayo de las Heras
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«No podrá existir jamás un progreso económico si no viene acompañado de un progreso social». Estas palabras no fueron pronunciadas por un activista de Mayo del 68, pero casi: Antoine Riboud, influenciado por aquel movimiento, decidió aplicar sus ideales a la compañía que había fundado, BSN (que más tarde se convertiría en el Grupo Danone), y así lo expresó en 1972 ante la patronal francesa, en un auditorio ante cientos de empresarios. 

Fue el llamado ‘Discurso de Marsella’, que marcó un antes y después en la manera de enfocar los negocios: «Hagámoslo con el corazón y la cabeza», dijo, aportando una nueva visión de la responsabilidad empresarial que «no termina en la puerta de la fábrica o en la puerta de la oficina». Un hito que supuso el nacimiento del doble proyecto de Danone: éxito empresarial y progreso social.

Riboud: «No podrá existir jamás un progreso económico si no viene acompañado de un progreso social»

Riboud se sumó a una conciencia espoleada por una ciudadanía cada vez más exigente ante los retos que atañen a todos, también a las empresas. Estas no solo deben evitar ser las causantes, sino que deben colaborar proactivamente en la búsqueda de soluciones. Y así lo resumió en una de las frases de su discurso: «Que una empresa tenga en cuenta a todos sus grupos de interés no es un acto de fe, sino un acto de razón: ninguna empresa puede prosperar en un desierto».

Este 25 de octubre se cumplen 50 años de aquel discurso visionario, hoy más presente que nunca: la crisis del clima, la pandémica o la geopolítica han revelado los fallos de un sistema que solo ha tenido en cuenta el beneficio económico. Y, aunque el sector empresarial es cada vez más consciente de su impacto en la sociedad en la que opera, con cada crisis crecen los argumentos de que ‘Algo tiene que cambiar’. Enmarcados en este contexto, Danone y Ethic arrancan una serie de entrevistas a expertos de diferentes ámbitos para construir el puzle de un nuevo (y posible) capitalismo más justo y sostenible.

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