Biodiversidad

OFRECIDO POR
Banner

Si Machado levantase la cabeza, no tendría olivar al que recitar

Los olivos centenarios y milenarios, patrimonio cultural y natural del rural español, se enfrentan a una situación crítica ante la baja rentabilidad que generan frente a los modelos agrícolas de producción intensiva.

Artículo

Fotografía

Kamil Szumotalski
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
‘Olivos’, de Vincent van Gogh (1889). Minneapolis Institute of Art, digitalizado por Rawpixel.

Artículo

Fotografía

Kamil Szumotalski

Hace más de un siglo que Antonio Machado le recitaba a los «viejos olivos sedientos bajo el claro sol del día», unos «olivares polvorientos» que cien años atrás ya formaban parte de la forma de entender España. Machado no fue el único que dedicó versos a estos árboles eternos; Rafael Alberti, Antonio Casares o María Jesús Baquero fueron algunos de los poetas que también recogieron en su obra su majestuosidad monumental. Pero, a pesar del enorme peso de los olivares centenarios en la cultura y la sociedad, si no hacemos algo rápido, los artistas del futuro ni siquiera sabrán de qué hablaban los de la generación del 27.

César-Javier Palacios: «La vida se ha urbanizado y vemos la naturaleza como un jardín, y nos parece normal»

Los olivos centenarios y milenarios se enfrentan a una situación crítica ante la baja rentabilidad que generan frente a los modelos de producción intensivos. Esto provoca que, en la actualidad, el olivar tradicional español, que es clave para el desarrollo rural, se enfrente directamente al abandono e, indirectamente, al expolio de árboles que acaban como elementos ornamentales. 

Teniendo en cuenta que están en peligro, desde Apadrinaunolivo.org, donde llevan más de 9 años recuperando olivos abandonados –los cuales puedes elegir tu mismo y apadrinar por  60€ al mes– están reclamando una ley nacional y autonómica para la protección de esta parte de la tradición, la sociedad y la economía españolas. A través de Change.org ha lanzado una campaña de recogida de firmas que ya acumula más de 2000 apoyos. Este reclamo legislativo se abordó en la última edición de Think Town, el encuentro online que se celebra tres veces al año para repensar el pueblo y debatir hacia dónde debemos ir para que el mundo rural crezca en el presente y en el futuro. En esta mesa redonda se reflexionó sobre varias claves para salvar los olivares centenarios.

Primer paso, la concienciación social

La concienciación social es la primera piedra de muchas iniciativas legislativas. Si la población no sabe del tema ni de su importancia, es muy difícil conseguir el primer empuje para elevar el asunto a las instituciones. Este es uno de los primeros problemas que enfrentan para la protección de los olivares centenarios, ante lo que el periodista medioambiental César-Javier Palacios mostró su preocupación en el encuentro, al tiempo que denunció: «La vida se ha urbanizado y vemos la naturaleza como un jardín, y nos parece normal». Asimismo, apuntó a la importancia de protegerlos por su escasez porque «cada vez hay menos y no se pueden inventar olivos milenarios, hay que esperar mil años para tenerlos de nuevo». «No podemos quedarnos impasibles al expolio que sufren», sentenció Palacios, que en 2017 promovió una campaña para lograr que el Parlamento Europeo protegiera los olivos milenarios del Mediterráneo. 

Víctor Vidal (Apadrinaunolivo.org): «La vida en los pueblos, la vida cultural y la vida de los animales y flora que se sustenta sobre los olivos»

Para sensibilizar sobre estos árboles centenarios, el coordinador de la iniciativa Olivares Vivos de SEO/BirdLife, José Eugenio Gutiérrez, apunta a la necesidad de crear una cultura en la sociedad sobre el aceite de oliva y su procedencia para que los consumidores conozcan el poder de su impacto apostando por opciones procedentes de olivares tradicionales. 

No debemos olvidar la importancia del olivar tradicional porque «está asociado con la vida», apuntó Víctor Vidal, técnico de campo del equipo de Apadrinaunolivo.org. «La vida en los pueblos, la vida cultural y la vida de los animales y flora que se sustenta sobre ellos», explicó. 

Mejores políticas agrarias ante una ley complicada

Por el momento, legislar para proteger los olivares centenarios como Patrimonio Natural se vislumbra complicado, según explicó Gregorio Chamorro García, subdirector de Política Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El motivo principal de la dificultad es que supondría pasar de conservar árboles singulares de manera puntual a parcelas al completo. «En el papel es posible, pero en la práctica se requiere personal especializado, un plan de gestión para los árboles, es decir, una gran cantidad de recursos económicos», explicó.

Mientras una mayor protección legal llega, ante el abandono por la escasa rentabilidad, el coordinador de SEO/BirdLife recomendó reforzar y potenciar los olivares tradicionales mediante políticas agrarias, como la PAC. Además, reclamó que parte de las partidas presupuestarias de los planes de desarrollo rural pongan el foco en esta conservación.

Para que los artistas del futuro puedan componerles odas a los olivares centenarios, la conclusión del encuentro es que tiene que aumentar la concienciación social, mejorar las políticas agrarias y promover el diseño de modelos innovadores con rentabilidad para evitar esta situación. Es el caso de Apadrinaunolivo.org, que genera en el medio rural una economía sostenible, social y solidaria que protege la biodiversidad y los pueblos con una agricultura tradicional. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME