El trabajo sigue evolucionando hacia un modelo híbrido
En un contexto cada vez más marcado por la tecnología, la protección del empleado y el respeto al entorno, el espacio de trabajo adquiere un nuevo protagonismo.
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Flexibilidad laboral, work from anywhere y una rápida respuesta a las necesidades del mercado son las claves del trabajo líquido, un modelo de trabajo que pone el foco en las personas. Pero empecemos por el principio: el concepto de lo líquido lo acuñó el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en el año 2000 para definir el momento actual de la historia en el que las relaciones a largo plazo son cada vez menos habituales. Bauman hablaba de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido, conceptos claves en un mundo ansioso de novedades en el que todo es provisional.
Si hubiera que definir el trabajo líquido, se puede definir como un modelo que permite a las compañías contar en todo momento el talento que necesiten. Los trabajadores y trabajadoras transitan entre departamentos, proyectos y hasta empresas de un grupo. Los jóvenes ya no aspiran a pasar toda su vida en una misma empresa, como era habitual en generaciones anteriores. Además, cada vez es más habitual hablar de tendencias como la gig economy, es decir, trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto.
La oficina es y seguirá siendo en el futuro un recurso imprescindible para las compañías, pero adaptada al nuevo contexto socioeconómico y combinada con la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. En línea con esta realidad, LOOM, la división de espacios flexibles de MERLIN Properties, lanza un nuevo whitepaper que demuestra que los modelos de trabajo híbridos continúan implementándose con intensidad en España, apoyándose en innovaciones tecnológicas, espacios de trabajo flexibles y una cultura del bienestar y la experiencia que cada vez adquiere mayor protagonismo.
La nueva forma de trabajar combina jornadas en la oficina tradicional con otras en espacios de ‘coworking’ y trabajo flexible
El documento refleja que para muchas compañías la nueva forma de trabajar supone combinar jornadas en la oficina tradicional, con otras en los espacios de coworking y trabajo flexible, donde los empleados pueden desarrollar su actividad en entornos colaborativos e innovadores, cerca de otras compañías, de las que se retroalimentan, al tiempo que se benefician de actividades para su crecimiento personal.
Además el whitepaper señala cómo grandes corporaciones de la talla de Pepsi, Wella, Cines Yelmo o Powernet, entre otras muchas, han implementado con éxito su propio modelo de trabajo híbrido basado en nuevos espacios de trabajo innovadores y una cultura people first de la mano de LOOM. El documento refleja cómo las compañías apuestan de manera creciente por la configuración de modelos híbridos basados en recursos flexibles que permitan realizar ajustes y cambios rápidos según las necesidades que vayan surgiendo, sin tener que asumir compromisos a largo plazo.
«Ahora la oficina es mucho más que un espacio donde trabajar, es un lugar donde relacionarse, innovar, motivarse y crecer. La tecnología ayuda a automatizar cada vez más tareas, con lo que la parte creativa y colaborativa adquiere más peso. Las compañías configuran ahora oficinas flexibles, que fomenten esa colaboración en espacios innovadores», explica Fernando Ramirez, director de LOOM.
En los espacios LOOM en Madrid y Barcelona conviven todo tipo de empresas, en especial destacan grandes corporaciones, que de forma creciente buscan flexibilidad e innovación, pero también start-ups en fase de crecimiento, pymes y profesionales independientes. Lo que parece claro es que la oficina sigue siendo un recurso imprescindible para crear cultura de compañía y engagement en los equipos, pero esta debe adaptarse a nuevas necesidades, como la flexibilidad para combinar mejor vida profesional y vida personal.
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