Agua

OFRECIDO POR
Banner

El agua, cimiento de los nuevos espacios

Un litro de agua puede tener infinitas vidas si se gestiona de manera sostenible, y hoy en día existe la tecnología necesaria para que esto sea posible. La reutilización de agua residual tratada se ha identificado como «una fuente hídrica alternativa muy relevante» ya que constituye una solución menos costosa y mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
agua

Artículo

Este siglo es el siglo de las ciudades. Hoy en día, acogen a más de la mitad de la población mundial. Una cifra que en 2050 ascenderá a 6.400 millones de personas, casi el 70% de quienes habiten el planeta, según los últimos datos de Naciones Unidas. Un nuevo escenario que coincide con otro mucho más preocupante: el agua es un bien cada vez más escaso y se prevé que su demanda aumente un 55% en las próximas tres décadas, como alerta la International Water Association (IWA).

Los retos a los que se enfrentarán unas ciudades cada vez más estresadas pasarán por la imparable industrialización, las consecuencias del cambio climático y la contaminación del agua. Si no se gestiona bien y a tiempo el rápido aumento de la densidad de población, los recursos (agua, alimentos y energía) se verán amenazados, lo que tendrá un impacto severo en el medio ambiente y la economía y, por ende, en la salud y el bienestar de las personas. Según la IWA, «las ciudades con una buena gestión del agua son excelentes lugares para vivir, lugares donde florecen la innovación, la cohesión social, la creatividad y la cultura». Sin embargo, desde la organización advierten de que «para disponer de agua urbana sostenible y evitar su inminente crisis, todas las partes interesadas deberán actuar y compartir experiencias y conocimientos».

En este sentido, Agbar, que opera en la industria de la distribución de agua y su tratamiento y en la gestión de residuos, considera que de su cooperación con las autoridades municipales y locales puede resultar una rápida transformación de los núcleos urbanos basada en la economía circular y las tecnologías digitales. «La ciudad del futuro debe ser inteligente, circular, resiliente, colaborativa e inclusiva, capaz de utilizar sus propios recursos para garantizar su futuro y satisfacer las aspiraciones de sus habitantes», señalan desde la compañía.

Reutilizar para construir

Un litro de agua puede tener infinitas vidas si se gestiona de manera sostenible, y hoy en día existe la tecnología necesaria para que esto sea posible. Según un estudio de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la reutilización de agua residual tratada se ha identificado como «una fuente hídrica alternativa muy relevante». Por desgracia, en la Unión Europea se reutiliza hoy menos del 3% del agua residual tratada y, aunque Agbar depura el 26% del agua residual tratada en España, que es el país con la tasa más alta de Europa en reutilización, es una décima parte de lo que alcanzan otras regiones como Israel y California. Dicho de otro modo: aún tenemos mucho margen de mejora.

Desde Agbar añaden que existen motivos para evolucionar en la reutilización y la gestión inteligente del agua, porque constituyen «una solución menos costosa y más sostenible». En este sentido, la compañía impulsa numerosas soluciones innovadoras que incluyen el reaprovechamiento y tienen como referencia el ciclo natural, así como tecnología de última generación. En 2020 pusieron en marcha iniciativas como la descontaminación de acuíferos (una de las principales fuentes de agua dulce) a partir de un proyecto piloto en Zarandona (Región de Murcia), la potenciación del uso de agua regenerada en el tramo final del río Llobregat (Cataluña) o el proyecto Guardian en la zona urbana del Parc Natural del Túria y la Vallesa (Comunidad Valenciana), que emplea agua regenerada para aplacar incendios.

El ciclo natural como referencia

Las soluciones basadas en la naturaleza constituyen otro de los ejes de la actuación de Agbar, como los humedales de depuración artificiales del delta del Ebro, declarados reserva natural de fauna salvaje por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

La Comisión Europea apuesta por estas soluciones inspiradas y respaldadas por la naturaleza, y defiende su rentabilidad. En este sentido, desde Agbar recuerdan que no solo preservan la biodiversidad, sino que contribuyen a la salud de las personas, a mitigar los efectos del cambio climático y, en definitiva, aumentan la resiliencia de las ciudades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Viaje por la España del vidrio

Raquel C. Pico

Desde fábricas con siglos de historia a la plantas transformadoras de última generación pasando por la artesanía.

OFRECIDO POR
Cabecera

La buena (y nueva) energía

Manuela Sanoja

El sector energético se halla inmerso en una profunda transformación con la que avanzar hacia una transición sostenible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.