Desigualdad

Vivienda accesible: El momento de actuar

Ingenieros, economistas, urbanistas, sociólogos y filósofos se darán cita en el Foro Internacional UIA 2022 para abordar, desde una perspectiva holística, el problema de acceso a la vivienda digna desde el análisis de las barreras concretas que lo dificultan.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

El éxodo rural hacia las ciudades lleva décadas aumentando el precio de las viviendas en las grandes urbes Españolas. Sin embargo, la pandemia ha supuesto un verdadero shock al problema de la vivienda: a la experiencias de ciudadanos confinados en viviendas mal acondicionadas –o, directamente, confinados sin hogar– se suma ahora la crisis económica y crecimiento de la desigualdad. Ante este escenario, surge la necesidad –y oportunidad– de activar un cambio de paradigma. Con esta idea, Madrid liderará el debate internacional para abordar la problemática global del acceso a la vivienda con la celebración del Foro Internacional UIA 2022. Bajo el lema Affordable Housing Activation: Removing Barriers (AHA Madrid 2022), el evento tiene como objetivo fomentar la coordinación internacional, creando un marco de trabajo colaborativo, innovador, vanguardista y paradigmático que permitirá analizar y sintetizar propuestas con el fin de determinar el estado actual del acceso a la vivienda y posibles líneas de actuación a medio y largo plazo. Todo ello con una mirada inclusiva, analítica, rigurosa y transversal.

El Foro Internacional UIA 2022 se activará a partir del próximo mes de enero mediante la celebración de actividades paralelas en todo el mundo que culminarán en Madrid del 18 al 20 de mayo. La cita reunirá a expertos internacionales del ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño y el arte. Promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) cuenta con el respaldo del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y la colaboración de UN-Hábitat.

Madrid, en el epicentro del debate internacional

A lo largo de 3 los días, los arquitectos más reputados y comprometidos del mundo, pondrán su pensamiento en acción junto con personalidades mundiales de otras disciplinas como ingenieros, economistas, expertos medioambientales, urbanistas, sociólogos, diseñadores, artistas o filósofos. Abordarán la complejidad del problema de acceso a la vivienda con mirada holística desde el análisis de las barreras concretas que dificultan el acceso a la vivienda digna y asequible, posicionando el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation Forum: Removing Barriers como el epicentro del debate mundial en 2022. Este foro pretende instaurar el punto de encuentro de referencia a nivel internacional donde compartir, experimentar, analizar, debatir y activar herramientas efectivas. Madrid supondrá el punto de inflexión para activar un movimiento colaborativo enfocado a marcar líneas de referencias a largo plazo y dejar un legado tangible.

Un formato innovador y abierto al mundo

El Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation Forum: Removing Barriers se celebrará en un formato híbrido: presencial –con una fuerte apuesta experiencial– y virtual – difundido través de la página web del Foro (www.ahamadrid.com)–. Además, se promoverán tanto la inclusión bajo el paraguas AHA de actividades ya programadas, como de nuevas propuestas de eventos paralelos, en todo el mundo, con miradas específicas sobre el acceso a la vivienda, que complementen y sumen valor al contenido del foro. Este sumatorio de actos involucrarán en un debate a nivel global a todos los agentes que quieran ser parte de este movimiento y quieran contribuir a recopilar, compartir, difundir y sintetizar conocimiento y buenas prácticas con el objetivo de generar un modelo colaborativo de actuación permanente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME