Ciudades

OFRECIDO POR
Banner

Madrid Nuevo Norte: Epicentro europeo de la regeneración urbana

Este gran proyecto de regeneración urbana propone un nuevo concepto de ciudad basado en la sostenibilidad y la participación ciudadana.

Artículo

Ilustración

Carla Lucena
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Ilustración

Carla Lucena

En los próximos años, las grandes ciudades europeas, como Madrid, París o Berlín, tendrán que hacer frente a las profundas transformaciones que exige la sociedad del siglo XXI. Integración tecnológica, movilidad sostenible, preservación del medio ambiente, dinamismo económico o capacidad de creación de empleos son algunas de las cuestiones a las que tendrán que adaptarse estas metrópolis del futuro.

Ante esta inapelable realidad, un nuevo proyecto urbanístico plantea la transformación radical del espacio urbano de Madrid: Madrid Nuevo Norte. Se trata de una iniciativa de regeneración que actúa sobre una gran zona vacía ocupada únicamente por descampados, antiguos espacios industriales y numerosas vías de tren que parten de la estación de Chamartín. Esta zona, una anomalía urbanística en el corazón de una de las áreas de mayor crecimiento de la ciudad que divide el norte en dos mitades, provoca además numerosos problemas de tráfico.

De ahí que Madrid Nuevo Norte se presente como una solución para estos problemas que sirva, además, para introducir medidas de sostenibilidad pioneras en Europa. El proyecto, que ha contado en todas las fases de su diseño con la participación ciudadana, ya ha despertado la atención de la Unión Europea, que lo cita como ejemplo de modelo urbano innovador y escalable capaz de luchar contra el cambio climático.

Esta actuación urbanística contará en los próximos meses con el aval de BREEAM y LEED, dos de los sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel internacional, e incorpora en su diseño hasta 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con especial énfasis en cuatro de ellos: Gestión del agua y del saneamiento (ODS n.º 6), Uso de energías no contaminantes (ODS n.º 7), Creación de un entorno urbano sostenible (ODS n.º 11) y Acción por el clima (ODS n.º 13).

Diseño urbano para las personas

El objetivo de Madrid Nuevo Norte es crear un lugar idóneo para vivir y trabajar. Un espacio pensado por y para las personas, que ofrezca calidad de vida y alternativas de ocio, transporte y servicios para sus residentes. En su área de influencia coexistirán viviendas, oficinas, zonas deportivas y de esparcimiento, servicios públicos, comercios, un distrito peatonal, numerosas zonas verdes y se otorgará un gran protagonismo al espacio público. Una verdadera ciudad con usos variados que conviven en distancias fácilmente accesibles a pie.

La movilidad sostenible es uno de los principales ejes del proyecto, que incluye una red de 13 kilómetros de carriles bici conectada con las principales infraestructuras ciclistas de la ciudad. Un nuevo gran intercambiador en la estación de Chamartín, la apuesta por el transporte público y opciones de movilidad blanda (a pie, en bici u otros vehículos no contaminantes) que faciliten los desplazamientos tanto dentro del futuro nuevo barrio como para acercarse a otras zonas cercanas son otros de los servicios que definirán esta zona.

Naturaleza en la ciudad

Madrid Nuevo Norte quiere también demostrar que urbanización y naturaleza pueden formar un equipo imbatible. Por eso, un eje verde recorrerá toda el área con plantas autóctonas y adaptadas al clima, lo que servirá para preservar y regenerar recursos naturales, constituyendo en sí mismo un sistema ecológico. Esta arteria ambiental conectará, además, con el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, los otros grandes pulmones verdes que circunvalan Madrid.

La iniciativa podría generar hasta 340.000 empleos, 200.000 durante la fase de construcción

El agua es otra de las grandes protagonistas de este modelo de ciudad. De ahí que su diseño incorpore un sistema de drenaje sostenible para reproducir el ciclo natural del agua en calles y parques por medio de pavimentos porosos, jardines de lluvia, pozos y zanjas drenantes. El agua también estará muy presente en el diseño del espacio urbano y las zonas verdes. Así, se reaprovechará el agua de las cubiertas de los edificios y se implementará una nueva red de agua regenerada mediante un sistema de riego inteligente.

Situado en el principal eje de actividad económica de Madrid y aprovechando el potencial de accesibilidad de la estación de Chamartín, este modelo de ciudad del siglo XXI será uno de los puntos neurálgicos de la actividad empresarial de la capital española. Por esta razón, Madrid Nuevo Norte y todas las actuaciones que comporta la renovación de la zona norte de la ciudad tienen un enorme potencial como palanca de reactivación y dinamización económica. De hecho, se estima que el proyecto podría generar hasta 340.000 empleos, de los que unos 200.000 se crearán durante la fase de construcción, que previsiblemente se iniciará en 2023. En total, está previsto que la inversión para los 25 años de ejecución genere un retorno económico de 15.200 millones de euros, de los cuales el 90% procederá de la inversión privada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME