Cultura

Diez libros para celebrar el 8 de marzo

La literatura feminista aporta nuevas perspectivas, experiencias relatadas por un sinfín de voces que se dan cita en multitud de editoriales. Hacemos una selección de cara al próximo 8m.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
marzo
2021

Artículo

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, sirve para hacer visibles las desigualdades cotidianas que soporta la mitad de la población. Sin embargo, es durante todo el año cuando las escritoras afilan sus plumas y se prestan, rápidas y audaces, a contar su experiencia como una advertencia (o un llamamiento) al resto de mujeres, un sinfín de voces que se dan cita cada mes en multitud de editoriales para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y alcanzar la igualdad. A continuación, hacemos una selección.

1. Mala feminista, de Roxane Gay (Capitán Swing)

Atrapada un mundo en el que la desigualdad es la tónica general, Gay explica que no puede cumplir con ciertos requisitos que abandera el movimiento feminista. Sin embargo, eso no la aparta del movimiento. Esta auto declarada «mala feminista» habla en primera persona y reflexiona sobre cómo el consumo de cultura nos convierte en lo que somos, invitándonos a un recorrido desde su yo más profundo, en el que se reconoce como otra persona más a la que le gusta el rap, el color rosa, las series plagadas de amor romántico y la revista Vogue.

Su tono autocrítico sumerge al lector en un viaje entre el género, la sexualidad, la raza, el espectáculo y la política. Igual que en todas sus publicaciones, el eje de la obra de Gay es su experiencia. Su prosa directa recoge diversos elementos de la cultura pop para adentrarse en algunos temas del feminismo como la maternidad, el acoso sexual, la desigualdad salarial el aborto.

2. La madre de todas las preguntas, de Rebecca Solnit (Capitán Swing)

¿Por qué las mujeres son más cuestionadas que los hombres? A lo largo de once ensayos, Solnit recorre los asuntos por los que se ha acallado a las mujeres. La autora de Los hombres me explican cosas vuelve a desenfundar su pluma para romper el silencio. En este libro trata, entre otros asuntos, desde el lugar que deberían ocupar los hombres dentro del feminismo hasta las agresiones sexuales. Solnit pone a disposición de quien lo desee un canto al aprendizaje colectivo para salir de los límites de la propia experiencia.

3. Mujer tenías que ser, de María Martín (Catarata)

Si el lenguaje construye, ¿qué tipo de lenguaje estamos utilizando? En su libro, María Martín destierra la concepción de que las palabras y el significado carecen de importancia. Llega desde lo popular, de la mano de decenas de refranes, frases hechas y canciones infantiles, para hacer un análisis con tinte humorístico. Para ello, repasa las 23 ediciones del diccionario de la RAE buscando qué se dice –y qué no– sobre las mujeres y sus cuerpos.

4. Dueña de mi amor. Mujeres contra la gran estafa romántica, de Coral Herrera (Catarata)

Textos escritos en primera persona, argumentos incisivos, respuestas a multitud de preguntas y un solo objetivo: evitar que más mujeres se conviertan en lo que la autora llama «yonquis del amor». En este libro, Herrera confecciona un relato que echa por tierra el mito romántico, el de la familia feliz o el de la conciliación. En sus páginas, también invita a los hombres a la autocrítica, con el objetivo de impulsar el cambio individual y colectivo a través del autoconocimiento.

5. Las maravillas, de Elena Medel (Anagrama)

La primera novela de esta poeta habla sobre el dinero: el que está, el que necesitamos, el que no tenemos. Y una constante: los cuidados, las responsabilidades, las expectativas propias. ¿Qué podría unir a dos mujeres con treinta años de diferencia que parten de su tierra para trabajar en Madrid? Desde el final de la dictadura franquista hasta la nueva ola del feminismo, Medel focaliza las voces de las que no pudieron hablar. Un repaso también a la historia propia, a la huella que dejamos, a quién nos cuenta nuestros orígenes y cómo.

6. La mujer borrador: pequeño manual de dudas para futuras mamás feministas, de Amandine Dhée (Hoja de lata)

Ser madre y feminista. Miedos, adversidades y la idealización de la madre perfecta. La autora esboza un viaje desde el parto, donde está prohibido pronunciar la palabra dolor, hasta ese baile imperfecto entre maternidad y felicidad. Dudas sobre la vida, la presente y la futura. Dudas sobre la crianza.

7. Lingüística se escribe con A. La perspectiva de género en las ideas sobre el lenguaje, de Teresa Moure (Catarata)

¿Quién ha escrito los manuales de lingüística que nos enseñan a relacionarnos? Aunque Moure repasa la historia de este tipo de manuales, el libro habla del presente. Profesora de Lingüística en la Universidad de Santiago de Compostela, la autora confecciona una historia crítica que se centra en el papel de las mujeres en la lingüística, la traducción, la antropología o la filosofía del lenguaje. Así, demuestra que nunca fueron menos que sus compañeros, sino que caminaron por un canon diferente al establecido, penadas con la irrelevancia.

8. Feminismo pasado y presente, de Camille Paglia (Turner)

Paglia, que se autodescribe como «desagradable, estridente y molesta», vuelve con esta publicación cuya vigencia se mantiene dos años después de su lanzamiento. La autora defiende algunas tesis, como que las mujeres no deben recibir una protección especial de cara a conseguir la igualdad. También se muestra a favor de la educación sexual diferenciada para niños y niñas. En el libro, teoriza sobre cómo reaccionar ante una broma que nos ofende, avala que el gusto por la belleza no tiene por qué significar machismo y anima a la mujer a asumir que el mundo es peligroso para ella.

9. Ser feministas. Pensamiento y acción, edición de Alicia H. Puleo. (Cátedra)

La colección Feminismos de Cátedra celebra su 30 aniversario y publica un volumen confeccionado para la ocasión con 44 reconocidas firmas de teóricas como Amelia Valcárcel, Soledad Murillo, Beatriz Gimeno, Barbijaputa o Montserrat Boix. Coordinadas por Alicia H. Puleo, componen un plantel con temas de lo más variados: brecha digital, ciberacoso, cosificación, educación afectivo-sexual, empoderamiento, mansplaining y emergencia climática, entre otros. La edición se construye en base a varios niveles de lectura y los textos incluyen apéndices con lectura y material audiovisual recomendados.

10. La doble jornada. Familias trabajadoras y la revolución en el hogar, de Arlie Russell Hochschild y Anne Machung. (Capitán Swing, 2021)

La introducción de la mujer en el mundo laboral tuvo muchos efectos, pero no todos fueron positivos. La independencia económica de las mujeres no trajo consigo un cambio de mentalidad en sus compañeros hombres. Terminaban de trabajar fuera, pero tenían que seguir en casa. La doble jornada nos habla de cómo las mujeres trabajadoras dedican más de un mes de trabajo al año que sus parejas, y el motivo subyacente: el cuidado de los niños y las tareas del hogar.

Russell, socióloga y académica estadounidense, se basa en las entrevistas realizadas a cincuenta parejas para retratar numerosas observaciones a través de ocho casos concretos. No obstante, también se encuentra con parejas que comparten la carga de trabajo. Ejemplos a seguir que impulsen otros nuevos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Artemisia y la justicia

Ariadna Romans

Detrás de su obra maestra se esconde un trágico secreto: una artista violada por su maestro y una sociedad en silencio.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME