Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

El reciclaje de vidrio gana fuerza tras la pandemia

En 2021 se superaron las 884.000 toneladas de vidrio recuperadas, un 5% más que el año anterior.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Respirar sin mascarilla en la calle, reunir a toda la familia para una comida o salir a un bar con amigos por la noche son algunas de las costumbres que la exitosa campaña de vacunación ha devuelto a la población. La paulatina vuelta a la vida normal nos brinda la oportunidad de recuperar todos esos pequeños hábitos con los que disfrutar, cuidar y, especialmente, construir un entorno mejor. Es el caso del pequeño –pero gran– gesto de arrojar un envase de vidrio en cualquier el contenedor verde y redondeado. Un gesto en el que la sociedad española lleva años mostrando un compromiso ejemplar y que en 2021 ha cogido impulso y recuperado su vigor. Así lo muestran los últimos datos de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España: tras las dificultades provocadas por la pandemia, la recogida de envases de vidrio a se incrementó un 5% respecto a 2020, por encima del incremento estimado de un 2%.

Se trata de un resultado muy positivo en un contexto todavía de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros. Un gesto que entrega infinitas vidas a cada envase ayudando a reducir los residuos que terminan en la naturaleza y que contribuye a reducir las emisiones de carbono acortando los procesos de producción.

En 2021, en España, se depositaron en el contenedor verde más de 8 millones de envases al día

Concretamente, en 2021 se superaron las 884.000 toneladas recuperadas, lo que equivale a casi 19 Kg por habitante o 64 envases por persona. Estas cifras sitúan la recogida en niveles similares a los de 2019, antes de que se produjera la pandemia.  En total, en España, se depositaron en el contenedor verde más de 8 millones de envases al día y más de 5.700 envases por minuto. 

Si analizamos la distribución del ranking de las comunidades autónomas con mayor recuperación por habitante encontramos que Baleares (36,5 Kg/hab), Euskadi (28,2 Kg/hab), La Rioja (26,8 Kg/hab), Navarra (26,1 Kg/hab) y Catalunya (22,8 Kg/hab) ocupan las cinco primeras posiciones. Respecto a las capitales de provincia lideran Donostia-San Sebastián (36,22 Kg/hab), Pamplona (27,33 Kg/ hab), Bilbao (24,27 Kg/hab). Girona (22,96kg/hab) Vitoria (22,85 Kg/hab).

De forma complementaria, se recuperaron 66.502 toneladas de vidrio a través de plantas de tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Hostelería y digitalización, claves para un futuro más circular

La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para este sector es una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio y sus mayores áreas de conocimiento. Ecovidrio visitó sólo el año pasado 96.154 establecimientos repartidos por toda la geografía española y puso en marcha casi 500 campañas, la mayoría de la mano de ayuntamientos, para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje. Además, distribuyó medios gratuitos y realizó hasta 51 recogidas especiales puerta a puerta. En total, la entidad ha invertido casi 16 millones de euros para facilitarles la tarea del reciclaje. 

Gracias a la geolocalización de los contenedores, Ecovidrio analiza los datos de recogida por municipio, barrio, contenedor e incluso establecimientos hosteleros

La estrategia de transformación digital de Ecovidrio contempla técnicas de Business Intelligence para el análisis masivo de datos de recogida y toma de decisiones sobre el terreno. Gracias a la geolocalización de los contenedores, Ecovidrio analiza –casi a tiempo real– los datos de recogida por municipio, barrio, contenedor e incluso bares y establecimientos hosteleros. Todo ello permite tomar decisiones sobre sus ratios de productividad y planificar rutas y campañas de movilización de forma más enfocada y eficiente.  

Actuaciones que cobran aún más importancia en un año 2022 que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado como el año internacional del vidrio. El objetivo es destacar el papel de un material que forma parte de nuestra vida diaria y ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad gracias a su contribuciones al avance de la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones o la evolución de la arquitectura, la automoción y los artículos para el hogar. Un año para recordar y destacar que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía, imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME