Empresa Ciudadana

OFRECIDO POR
Banner

El banco más sostenible del mundo

BBVA asciende una posición en el Dow Jones Sustainability Index situándose en la cima del ranking con la puntuación máxima.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
sostenible

Artículo

Limitar la financiación de los sectores más contaminantes, potenciar el desarrollo de tarjetas sostenibles, alinear su cartera de crédito con los objetivos de reducción de emisiones… Estos son solo algunos ejemplos que han llevado al sector financiero a erigirse como un actor clave en la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica. Una transformación que, creando una inercia sostenible en todo el sistema económico, permite impulsar al resto de sectores y actores hacia un futuro que encaje en los límites naturales del planeta. En este contexto, BBVA se ha consolidado como el banco más sostenible del mundo, junto a la entidad surcoreana KB Financial Groupal, al ascender una posición en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Ambos obtienen la mayor puntuación dentro de la categoría de bancos a nivel global, siendo esta la primera vez que BBVA alcanza el puesto más alto en este ranking de referencia internacional después de ocupar la segunda plaza mundial y la primera de Europa en los dos últimos años.

«La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA. Ahora, el Dow Jones Sustainability Index reconoce nuestro liderazgo otorgándonos la máxima puntuación del sector en su índice global. Este reconocimiento confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad y nos anima a seguir trabajando con el objetivo de acompañar a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto hacia un futuro más sostenible e inclusivo», ha manifestado el responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler.

Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en el análisis son elegidas para formar parte de este índice

BBVA, que tenía 88 puntos (de un máximo posible de 100) en la clasificación global del índice, ha logrado 89 puntos, después de que S&P Global (la agencia calificadora del DJSI) volviera a evaluar la respuesta aportada por el banco, en concreto, en el apartado de estrategia fiscal, donde ha obtenido 100 puntos. BBVA ya había logrado la máxima puntuación en inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad.

Más de 10.000 empresas cotizadas fueron invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA. Las compañías analizadas responden a un extenso cuestionario compuesto por casi un centenar de preguntas en materia ESG que recoge datos públicos y no públicos de las participantes. Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este análisis son elegidas para formar parte de este prestigioso índice.

BBVA en los índices de sostenibilidad

BBVA forma parte de los principales índices de sostenibilidad a nivel internacional, entre los que destacan MSCI ESG Leaders Index, FTSE4Good Index, Euronext Vigeo Index Eurozone 120 y los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global. La entidad financiera también integra el índice Bloomberg de igualdad de género. Además, ha obtenido una calificación B en el último análisis de CDP Climate Change.

En acción climática, BBVA duplicó el año pasado su objetivo de financiación sostenible desde los 100.000 millones de euros hasta los 200.000 millones, que pretende movilizar en el periodo 2018-2025. La entidad financiera dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Además, BBVA ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutro en emisiones de carbono en 2050. En crecimiento inclusivo, BBVA ha anunciado recientemente su compromiso con la comunidad. En el periodo 2021-2025, destinará 550 millones de euros a iniciativas sociales en el plan social más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha por la entidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Cambio climático y pandemias

Pedro Sánchez Felguera

Reducir el riesgo de que se dé otra pandemia dependerá de nuestra capacidad de proteger los ecosistemas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.