Recicla

OFRECIDO POR
Banner

María Neira y el CSIC, los grandes protagonistas de los Premios Ecovidrio

María Neira de la OMS ha sido galardonada por su liderazgo en la visibilización de la incidencia del medio ambiente en la salud de las personas y el CSIC por su labor de investigación sobre las vías de mitigación de los efectos del cambio climático.

Fotografía

Pok Rie
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Fotografía

Pok Rie

La salud siempre se ha visto como uno de los aspectos más importantes para la protección de la vida individual. Sin embargo, 2020 nos ha demostrado que una enfermedad también puede poner en jaque a toda una civilización. La salud y el entorno caminan de la mano, y el medio ambiente está muy enfermo. Es por eso que en este momento, concienciar sobre esta estrecha relación es quizás más importante que nunca, o al menos ese ha sido el mensaje de los XXI Premios Ecovidrio con el galardón a María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, con el distintivo Personalidad Ambiental Ecovidrio por su liderazgo en la visibilización de la incidencia del medio ambiente en la salud de las personas.

Neira ha dedicado gran parte de su carrera profesional al control de enfermedades, así como a la seguridad alimentaria, no solo en la OMS, sino también en diferentes grupos de trabajo nacionales, ONGs y como viceministra de Salud y Asuntos del Consumidor en España.

El objetivo de estos premios, organizados por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, es promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales y del reciclado, hacer que se asientan en el convencimiento de que solo a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos. Este año, la salud a centrado el evento incluso desde su formato, ya que la gala se celebró de forma virtual por las medidas de seguridad contra la COVID-19. Sin embargo, este no ha sido el único tema del evento.

El Premio Especial #Ecólatras ha sido otorgado a toda la cadena del reciclado de vidrio por su imprescindible labor

Ecovidrio también ha otorgado el reconocimiento Mayor Impacto Ciudadano al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su constante labor de investigación sobre vías de mitigación de los efectos del cambio climático y para la preservación del medioambiente. Su presidenta, Rosa Menéndez, ha sido la encargada de recoger el galardón como reconocimiento al CSIC por la implicación de sus investigadores en las Cumbres del Clima y otros grupos de trabajo internacionales, la búsqueda de nuevas soluciones de investigación bajo una perspectiva integradora y la incorporación de la tecnología como herramienta para afrontar el reto del cambio
climático y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, por segundo año consecutivo, Ecovidrio ha hecho entrega del Premio Especial #Ecólatras que en esta ocasión ha sido otorgado a toda la cadena del reciclado de vidrio por su imprescindible labor. Este galardón honorífico reconoce el constante compromiso de toda la cadena en su misión por mejorar la tasa de reciclado de envases de vidrio y promover hábitos de vida sostenibles, protegiendo así el medioambiente y actuando como agentes del cambio. Armando Sánchez, presidente del Consejo de Administración de Santos Jorge, ha sido el encargado de recoger el premio en nombre de las más de 200 compañías y cerca de 7.000 personas que trabajan diariamente en la cadena de reciclado de envases de vidrio.

Los medios de comunicación galardonados en la XXI edición de los Premios de Ecovidrio han sido: en la categoría Prensa, Manuel Planelles y Juan Antonio Aunión, por el reportaje Cumbre del clima. CO2, así se acumula en la atmósfera el principal gas de efecto invernadero que está causando la crisis climática publicado por El País; en la categoría Televisión, Luis de la Rosa y Verónica Palomares, por el reportaje Las Tablas de Daimiel al borde del abismo emitido por La Sexta Noticias; en la categoría Radio, Miguel Aguado, por el reportaje Eco Domingueros. Cómo hacer las salidas al campo del fin de semana más respetuosas con el medioambiente emitido por Onda Madrid en el programa Buenos Días Madrid; y en la categoría Iniciativa Digital, la aplicación The Planet App, una
iniciativa que busca la reducción del 20% de la huella de carbono de los usuarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME