Innovación

La investigación en salud: un pilar clave para el progreso

Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004, las Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña han respaldado cerca de 1.400 proyectos de investigación con una aportación de más de 60 millones de euros.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
Sep
2019
investigación

«Hay algo que nos hace iguales: el sufrimiento. Y ese es el objetivo de la medicina: eliminarlo. La medicina no puede depender solo de cómo vaya el ciclo económico y la política». Así lo subrayó el cirujano plástico español Pedro Cavadas en la XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña. Unas ayudas que suponen un total de algo más de 2 millones de euros que se destinarán a apoyar 24 proyectos de investigación dirigidos a la mejora de tratamientos médicos que se desarrollarán en centros de investigación de toda España.

Por primera vez, la convocatoria contó con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología. Así, Cavadas destacó la relevancia de los proyectos que van a ser financiados por la Fundación Mutua Madrileña ya que van dirigidos a tratar enfermedades raras, a mejorar la supervivencia en los trasplantes, a salir de la «ignorancia» en las enfermedades oncológicas y a investigar para mejorar las secuelas traumatológicas, una de las principales causas de discapacidad y de trastorno económico de las sociedades occidentales.

«Llevamos más de 60 millones de euros en proyectos de investigación desde 2004. Soy un firme convencido de la responsabilidad social que tienen las empresas a la hora de contribuir en proyectos que permitan mejorar el bienestar social», afirmó Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña. Todos los proyectos seleccionados en la convocatoria anual de ayudas tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.

Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha respaldado cerca de 1.400 proyectos de investigación

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

Avances en todas las áreas

Entre las especialidades a las que la Fundación Mutua Madrileña destina sus ayudas se mantiene desde hace años una línea especial de apoyo a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la infancia y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos. Este año se pondrán en marcha seis nuevos estudios en esta área, entre ellos dos estudios colaborativos entre varios hospitales.

En el campo de los trasplantes, las ayudas permitirán, entre otros estudios, la puesta en marcha de un programa clínico-experimental de donación pediátrica en asistolia controlada que encabezará el doctor Francisco Hernández Oliveros, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IDIPAZ) de Madrid.

Por su parte, los estudios de traumatología incluyen el del equipo de la Dra. Elena López, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, para desarrollar biotintas específicas que permitan la impresión 3D de prótesis que solucionen defectos osteocondrales de rodilla, permitiendo una recuperación de hueso y cartílago de forma más eficiente y personalizada que las terapias actuales que implican el uso de prótesis.

En el área de oncología, los estudios apoyados este año se desarrollarán específicamente en cáncer de páncreas, dada su alta mortalidad y el incremento de su incidencia en los últimos tiempos. Cuatro serán los proyectos que intentarán identificar nuevas dianas terapéuticas, mejorar los programas de diagnóstico precoz en población de alto riesgo con técnicas de última generación y desarrollar modelos que predigan la respuesta a fármacos.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Innovación para las personas

Guadalupe Bécares

El emprendimiento social cobra más fuerza que nunca. Te presentamos cuatro ‘startups’ que pueden mejorar tu vida.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME