Sociedad

Escuchar para crear valor social

Los programas sociales apoyados por Bankia han beneficiado a más de 4.200 asociaciones y 2,4 millones de personas desde 2013, la escucha activa es el motor de este compromiso por impactar en la sociedad.

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05
Abr
2019
acción social

La música es un elemento vertebrador en la Comunidad Valenciana. Las bandas custodian un patrimonio tan grande y valioso como poco conocido. Para describir y poner en valor las partituras, instrumentos y el patrimonio cultural de las sociedades musicales de esta tierra nació Música a la llum, un proyecto creado en 2016 por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Música a la llum es uno de los muchos programas de acción social que Bankia patrocina con el fin de impactar positivamente a la sociedad. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha destinado más de 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en los últimos seis años desarrollados por un total de 4.211 asociaciones y cuyos programas han beneficiado a 2,4 millones de personas. En 2018, dedicó 21 millones de euros, un 7% más que el año anterior, a impulsar iniciativas sociales dentro de sus seis grandes líneas de actuación: desarrollo local, empleo, discapacidad, vivienda, medioambiente y formación. En su compromiso con la sociedad y especialmente con los colectivos más vulnerables, Bankia respaldó el año pasado los proyectos de 815 asociaciones y organizaciones sociales de toda España que beneficiaron a más de 600.000 personas, 6.325 a través de programas de empleo.

«La actitud de la entidad financiera es de escucha activa a la sociedad. Escuchamos, entendemos y actuamos de una forma responsable para avanzar en la mejora de nuestro entorno creando valor social a través de la Responsabilidad Social Corporativa», ha destacado la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, en la presentación de sus líneas de compromiso social.

Bankia ha destinado más de 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en los últimos seis años

Entre las principales novedades de 2018 destacan la ampliación de la colaboración con las tres fundaciones de origen de BMN tras la fusión; la creación de una línea específica de apoyo medioambiental; el aumento al apoyo de acciones de desarrollo local; el incremento en el gasto de mantenimiento y adecuación de viviendas sociales, así como el cierre con éxito de la primera convocatoria Dualiza puesta en marcha por la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Dentro de sus líneas de acción social, Bankia ha dado gran importancia, por sus orígenes, al desarrollo local al tratarse de una entidad «pegada al terreno». El director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez, ha remarcado «el gran compromiso que Bankia tiene con la sociedad y con los proyectos más cercanos. Queremos llegar a los colectivos más vulnerables y por ello nuestros proyectos son capilares». Bankia colabora con las fundaciones de origen en los territorios, tras la fusión con BMN el año pasado, la entidad amplió hasta 11 las fundaciones con las que trabaja «mano a mano» y a las que destinó 4,28 millones de euros, detalló Menéndez.

Respecto al empleo, Bankia tiene el foco puesto en el fomento de la empleabilidad para personas mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y clientes del banco desempleados con necesidades especiales. Así, durante 2018, la entidad ha promovido 69 proyectos en este ámbito de los que se han beneficiado directamente 6.325 personas. Además, en el apoyo al empleo de los jóvenes con talento musical, la entidad financiera presentó en sociedad el pasado ejercicio la Orquesta Sinfónica de Bankia, creada en 2015, que tiene entre sus objetivos fundamentales la formación continua y la inserción laboral de aquellos instrumentalistas que hayan finalizado su periodo de formación reglada.

Del mismo modo, la entidad apuesta por el modelo educativo de la Formación Profesional Dual para hacer frente a la mejora de los datos de desempleo juvenil. Este respaldo a la Formación Dual se ha traducido en los últimos tres años en diferentes iniciativas, proyectos y convenios con distintas administraciones autonómicas. En 2018, la Fundación Bankia por la Formación Dual, a través de su marca Dualiza Bankia, ha desarrollado proyectos que han beneficiado a más de 4.000 alumnos adaptando sus perfiles a los requerimientos de las empresas. Unos resultados que solo se pueden conseguir apostando por la escucha activa a la sociedad.

 

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