Medio Ambiente

Eficiencia energética contra la vulnerabilidad social

Dos proyectos de empleo social de la Fundación Naturgy permiten la rehabilitación energética de una treintena de viviendas de familias vulnerables.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
abril
2019

La eficiencia energética es fundamental para conseguir un mundo sostenible. Fabricar y distribuir energía (en forma de electricidad, gas, leña o calor útil) resulta caro y tiene un fuerte impacto sobre nuestro medio ambiente. Podemos conseguir eficiencia mediante la tecnología avanzada (cambiando una lámpara convencional por un led) o bien mediante el sentido común, acercando la luz al periódico que está leyendo una persona en una habitación.

Todo el conjunto de la sociedad, independientemente de su posición social, puede y debe contribuir a la eficiencia energética. Ésta es fundamental para conseguir un mundo sostenible. Así, con el fin de mejorar la vida de las personas y del planeta, la Fundación Naturgy ha completado dos proyectos de empleo social pioneros en España, que han permitido realizar una treintena de rehabilitaciones energéticas en viviendas de familias vulnerables. Una iniciativa que tiene como objetivo formar a personas desempleadas, especialmente del sector de la construcción, para llevar a cabo rehabilitaciones energéticas que mejoren la calidad de vida de familias vulnerables, y ofrecer asesoramiento energético para reducir su factura energética.

«Se trata de uno de los proyectos más integrales que llevamos a cabo, puesto que permite también abrir la puerta a la profesionalización del sector de las rehabilitaciones energéticas, facilita el reciclaje de personas desempleadas en riesgo de exclusión social y los alumnos pueden participar en los proyectos de rehabilitación que hacemos en viviendas de familias vulnerables», subraya la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado. Los dos proyectos se han realizado de la mano de entidades del Tercer Sector, de la Administración y de entidades especializadas en empleo social. En Madrid, la Fundación ha colaborado con la Agencia para el Empleo de Madrid, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (ANERR); y en Galicia, el proyecto se ha desarrollado con Cáritas, ANERR y Ecodes.

eficiencia

Los españoles podrían reducir un 27,4% sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos

Los talleres de formación constaron de 200 horas de formación teórico-práctica, más un mes de prácticas remuneradas en una empresa. Gracias al trabajo de los alumnos de estos proyectos, la Fundación Naturgy pudo llevar a cabo rehabilitaciones en viviendas de familias vulnerables, de la mano de 7 empresas de rehabilitación y reformas que han adquirido el compromiso de renovar la contratación del 30% de los alumnos. Los participantes en ambos proyectos también han recibido formación para asesorar a las familias vulnerables en la optimización de contratos de energía y en hábitos de consumo eficiente.

La formación y las obras realizadas siguen las directrices del estudio «Re-habilitación exprés para hogares vulnerables» elaborado por la Fundación Naturgy para promover la mejora de la eficiencia energética en los hogares vulnerables, a costes bajos pero con un gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas, como en la factura energética de las familias. No se puede olvidar que los españoles podrían reducir un 27,4% sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos y en equipamiento: unas ligeras modificaciones de los usos y las costumbres permitirían ahorrar 4.352 millones de euros a los hogares españoles en las facturas energéticas cada año, tal y como señala la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de Fundación Naturgy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Los valores que tejen tu ropa

Dalia Alonso

Los valores que rodean la producción de ropa deben ser respetuosos con el planeta y las personas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME