Medio Ambiente

Telefónica vincula el 20% del salario variable a objetivos de sostenibilidad

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26
marzo
2019

El término Globalización 4.0, etiquetado por el World Economic Forum, hace referencia a una serie de equilibrios pendientes de resolución. Estos son el crecimiento económico frente a la preservación del planeta, el trabajo de personas versus el de las máquinas o el crecimiento económico frente a la reducción de las desigualdades. La solución a estas cuestiones es una prioridad que exige una orientación real hacia la sostenibilidad de todos los agentes sociales; las empresas juegan un papel fundamental en este desafío.

Bajo el contexto de que la combinación de la sostenibilidad con la última tecnología es crucial para abordar los retos de la Globalización 4.0, Telefónica ha presentado su Informe de Gestión Consolidado 2018, en el que establece su compromiso con la creación de valor a largo plazo y fija los pilares para el futuro de una sociedad basada en modelos económicos sostenibles e inclusivos. «Apostamos y trabajamos por un mundo completamente sostenible, esto es: socialmente justo, seguro para el medio ambiente, económicamente próspero, inclusivo y más predecible. La sostenibilidad es una condición necesaria para conseguir la prosperidad, eficiencia y rentabilidad en el medio plazo», ha señalado Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad.

Telefónica, que opera en 17 países y tiene presencia en 24, ha vinculado por primera vez el 20% del salario variable a objetivos de sostenibilidad. Así, quiere mejorar la percepción que tienen sobre la compañía los clientes y de la sociedad en general, impulsar la igualdad de género para tener una organización más diversa y seguir reduciendo las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático. Por ello, el cumplimiento de dichos objetivos representa ya un 20% del salario variable de los ejecutivos y a lo largo del 2019 se extenderá a todos los empleados. «Estos objetivos solo pueden conseguirse trabajando a largo plazo sobre tres pilares estratégicos: crecimiento sostenible a través de una conectividad inclusiva, credibilidad y confianza de la sociedad y la eficiencia en todas las operaciones», ha apuntado Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica.

Telefónica se ha comprometido a tener un 30% de mujeres directivas en 2020

Tal y como refleja el Informe de Gestión Consolidado 2018 de Telefónica, la compañía ha mejorado la relación con sus grupos de interés- accionistas, clientes y comunidades en las que opera- y el resultado ha sido que el índice de satisfacción del cliente ha alcanzado un 7,64, la mejor valoración de los últimos años. Como novedad, de cara al futuro adoptará el indicador Net Promoter Score (NPS), que mide de forma más exhaustiva la relación con los clientes.

Telefónica

En materia ambiental, el 100% de la energía consumida por la multinacional en Europa y Brasil ya es totalmente renovable y el 58% a nivel del grupo. Cabe destacar que en enero de 2019 Telefónica emitió el primer Bono Verde (Green Bond) lanzado por un operador de telecomunicaciones, que asciende a 1.000 millones de euros y un plazo de 5 años. Los ingresos obtenidos servirán para financiar proyectos destinados a aumentar la eficiencia energética de la empresa gracias a la transformación de la red de cobre en red de fibra óptica en España. En total, han participado más de 310 inversores, de los cuales más del 80% son internacionales.

El Consejo de Administración de Telefónica definió en 2017 la diversidad como la principal fuente de talento, marcando dos prioridades: reducir la brecha de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa y atraer talento joven. La compañía ha acelerado sus planes y se ha comprometido a tener un 30% de mujeres directivas en 2020. En la actualidad, el 38% de la plantilla ya está compuesta por mujeres, que representan el 23% de los puestos de dirección.

Impacto en la Sociedad

Telefónica aportó al PIB de los países en los que está presente 53.000 millones de euros. Se estima que la actividad de Telefónica
contribuye en un 0,5% a la riqueza total generada en el conjunto de los países en los que tiene presencia.

La contribución total de Telefónica a las Haciendas públicas en todo el mundo ha superado los 10.000 millones de euros (2.700 millones en España). De cada 100€ de ingresos que genera la compañía, casi 21€ se destinan al pago de impuestos. Telefónica aportó al PIB de los países en los que está presente 53.000 millones de euros, se estima que la actividad de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete contribuye en un 0,5% a la riqueza total generada en el conjunto de los países en los que tiene presencia.

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