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Próximo destino: ningún niño sin vacunas

El sistema de microdonaciones implantado por Iberia, gracias a la tecnología desarrollada por Amadeus, ha recaudado más de 970.000 euros para el programa de vacunación infantil de Unicef.

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01
Ene
2019
vacunas

Según datos de Unicef, casi un millón y medio de niños menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades que serían evitables con vacunas, y más de veinte millones no son vacunados o no reciben las dosis necesarias. La difteria, el sarampión o el tétanos son algunos ejemplos de patologías que parecen superadas pero que, en los países con menos recursos económicos, pueden ser letales. Aunque la situación ha mejorado en las últimas décadas, si el uso de este tipo de medidas preventivas se extendiese en los países más pobres del mundo, podrían salvarse millones de vidas cada año.

Para intentar darle la vuelta a esas cifras, desde el propio organismo pusieron en marcha el programa 100% niños vacunados, con el objetivo de que la prevención llegue a las comunidades más remotas del mundo y las dosis puedan ser administradas a todos los niños, estén donde estén. Hace cinco años, Iberia decidió sumarse a este proyecto de forma que sus clientes pudieran aportar su granito de arena al adquirir un billete para su próximo destino. Para eso, junto a Amadeus, desarrollaron una plataforma tecnológica gracias a la que, cuando un viajero adquiere un pasaje de avión, se le ofrece la posibilidad de realizar un donativo que oscila entre 3 y 20 euros. Desde que se puso en marcha, este sistema ha permitido recaudar 970.000 euros que se han destinado íntegramente a la vacunación de más de un millón de niños de Chad, Angola y Cuba.

Gracias al programa de microdonaciones de Iberia, se han conseguido fondos para vacunar a un millón de niños

«La salud y el bienestar de los niños son responsabilidad de todos. Hace tiempo pensamos establecer unas prioridades dentro de las actividades con foco social que desarrolla la compañía, y decidimos que uno de nuestros objetivos en este ámbito sería apoyar la salud infantil. El proyecto de vacunas nos pareció el mejor instrumento para proteger a los niños de una serie de enfermedades que pueden ser mortales», explica Juan Cierco, director de Comunicación, Relaciones Internacionales, RSC y Desarrollo de Personas de Iberia. La compañía también colabora con entidades como Save the Children, Make a Wish, Fundación Juegaterapia, o la ONG Mano a Mano, que trabajan por mejorar la situación de la infancia desfavorecida. «Pensamos que la mejor forma de apoyar a la infancia es precisamente haciendo lo que mejor sabemos hacer. Por eso, facilitamos el viaje de niños que padecen enfermedades que no pueden ser tratadas en su país de origen», añade.

La tecnología que ha permitido la implantación de ese sistema en webs como la de Iberia nace del proyecto Click for Change, una iniciativa de Amadeus desarrollada sin ánimo de lucro por la compañía para facilitar estas microdonaciones. «Estamos convencidos de que invertir en la infancia de hoy, especialmente en lo que respecta a su salud y su educación, contribuye a romper el ciclo de pobreza y crea sociedades más estables y crecimiento sostenible para todos», comenta Svend Leirvaag, vicepresidente de Industry Affairs Amadeus. «Nosotros somos una empresa global que desarrolla soluciones tecnológicas para la industria del viaje. Creemos que tecnología y turismo son dos caras de una misma moneda que puede ayudar a resolver muchos de los problemas que azotan a los países con economías emergentes, incluyendo aspectos como la inclusión social y el desarrollo», recuerda.

Cada año, las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo

Esa cantidad recaudada en los últimos cinco años, con la crisis aún muy presente en los bolsillos de los españoles, demuestran que sigue habiendo hueco para la solidaridad. «La sociedad española sigue siendo muy generosa y solidaria. En los últimos años, el número de socios no ha dejado de aumentar, y ahora contamos con casi 400.000, que colaboran regularmente con nosotros. En 2017, el 64,9% de los ingresos que recibimos procedían de las cuotas de los socios. Nuestro trabajo no sería posible sin su generosa colaboración y compromiso, así como con el de empresas como Iberia, que nos permiten estar presentes y seguir trabajando en más de 190 países para dar respuesta a las necesidades más básicas de millones de niños en materia de salud, protección y educación», valora Menchu Iribas, responsable de Alianzas Corporativas de Unicef Comité Español .

Aunque queda mucho trabajo por delante, este tipo de iniciativas demuestran que el objetivo de una vacunación plena es alcanzable y los datos dejan espacio para la esperanza. «Cada año, las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas. Solo en 2017, Unicef distribuyó 2.440 millones de dosis de vacunas en 102 países. Con ello logramos que el 45% de los niños del mundo fueran vacunados contra enfermedades mortales, y además se consiguieron grandes logros, como la vacunación a 900.000 niños rohingya en los campos de refugiados de Bangladesh. Gracias a eso, allí no se produjo ningún caso de cólera. Recientemente, un bebé de Vanuatu, en el océano Pacífico Sur, se ha convertido en la primera niña en recibir una vacuna que ha llegado en dron a su isla, un lugar inaccesible. Seguimos trabajando con este empeño para lograr que todos los niños, estén donde estén, reciban las vacunas que pueden salvar su vida», concluye Iribas. Con un clic, esos niños están más cerca de tener una vida libre de enfermedades.

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