Diversidad

¿Boca o roca? La ‘app’ que ayuda a las personas con discapacidad auditiva

La ‘app’ Mínimo permite entrenar la discriminación auditiva ofreciendo palabras que difieren en un solo fonema.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
enero
2019

En España hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva y en el mundo se estima que 360 millones de personas padecen algún grado de hipoacusia. El entrenamiento de la discriminación auditiva, es decir, la capacidad para diferenciar unos sonidos de otros, es vital para ellos. Palabras como boca o roca pueden presentar grandes dificultades a la hora de diferenciarlas si se tiene pérdida auditiva.

Con el objetivo de mejorar la vida de estas personas, Entha, la Fundación Dales la Palabra y Aptent, con la colaboración de Fundación Vodafone España, han lanzado Mínimo; una ‘app’ móvil para ayudar a las personas con discapacidad auditiva. Una tecnología que proporciona un auto-entrenamiento auditivo centrado en la comprensión del habla y que puede ser utilizada en cualquier momento y lugar. Está dirigida a usuarios de prótesis auditivas y de implantes cocleares que necesiten entrenar su capacidad de discriminación auditiva mediante la oposición de parejas mínimas, es decir de palabras que difieren por un solo fonema.

Así, la solución puede utilizarse para el trabajo con niños o adultos que presentan sordera, dificultades gnósicas o de discriminación auditiva, dislexia fonológica, etc. Es también una herramienta útil para logopedas, audioprotesistas, otros profesionales de la audición y del lenguaje y educadores en su labor de tratar los trastornos de audición y de habla.

El entrenamiento consiste en escuchar una palabra y seleccionar entre una pareja de mínimos opuestos, es decir dos palabras que solo difieren por un fonema, aquella palabra que se cree que se ha reproducido. La aplicación indicará al usuario si la respuesta es correcta o incorrecta antes de mostrar el siguiente par o conjunto de palabras.

Con  Mínimo, uno puede entrenar con diferentes voces (hombre o mujer) y también con diferentes entornos y niveles de ruido. Además, permite al usuario practicar sin la necesidad de estar con un profesional o una persona que le ayude.

La ‘app’ registra todos los resultados de cada ejercicio informando al usuario el porcentaje de aciertos y mostrando qué palabras no ha podido diferenciar correctamente. Para los profesionales, la aplicación permite organizar los resultados por carpetas para poder realizar un seguimiento del aprendizaje de cada paciente a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con 23 tipos de ejercicios diferentes, organizados según la dificultad. La solución, que es accesible y está disponible de manera gratuita en Google Play y Apple Store, permite al administrador incorporar nuevos pares o conjuntos de palabras a un ejercicio ya existente e incluso crear nuevos ejercicios. Mínimo muestra cómo el poder de la colaboración, la suma de distintos actores y el poder de la tecnología es fundamental para fomentar la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME