Innovación

Pedro Duque: «Hay que romper la brecha entre talento y emprendimiento»

El ministro Pedro Duque ha participado en la presentación del programa Grid 2030 de REE, que financia con dos millones de euros el talento externo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
octubre
2018
© Luis Meyer

Cuando se incluyen en una misma frase los términos «España» e «I+D+i», rara vez tiene una connotación positiva. Con todo, y a pesar del poco apoyo que la ciencia y el emprendimiento tecnológico han tenido en nuestro territorio en las últimas décadas en comparación con otros países, somos líderes en unos cuantos campos claves para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así lo ha recordado Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: «España está a la cabeza en muchas áreas en programas de I+D+i de desarrollo propios, por ejemplo, dentro el programa europeo Horizonte2020: en ciudades inteligentes, en eficiencia energética y renovación de residuos, en gestión de agua, en economía circular, y en agricultura sostenible».

El ministro ha participado en la presentación del proyecto Grid 2030 de Red Eléctrica (REE): la compañía financiará con dos millones de euros nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el sistema eléctrico y acelerar la transición energética. Para ello, se abre al conocimiento de empresas y emprendedores externos. «En Red Eléctrica hay mucho talento. Pero no todo el talento está en Red Eléctrica», ha resumido Jordi Sevilla, presidente de la compañía energética.

© Luis Meyer

En el actual panorama, el apoyo de grandes empresas a la iniciativa individual es clave para impulsar ideas disruptivas que nos permitan culminar con éxito la compleja transición en que nos encontramos: en unas décadas, el mundo aspira a descarbonizar su economía, y eso incluye, especialmente, a la energía. «Es muy difícil para los emprendedores, en Europa, pasar de la fase inicial, esto es, la de financiación de sus proyectos», ha explicado Duque: «Cuesta encontrar financiadores con ese espíritu de riesgo para participar en empresas nuevas con ideas nuevas. En España se apuesta demasiado a caballo ganador, a lo seguro. En esto nos llevan la delantera Estados Unidos y China».

Jordi Sevilla: «La transición energética no será posible sin el apoyo financiero a los tecnólogos»

El ministro apuntó a que, mientras el volumen de financiación privada no aumente, el Estado debe asumir ese papel: «Tratamos de paliar esto con ayudas públicas». Y ha anunciado: «Entre nuestras medidas, hemos activado un programa de entrada en capital por parte del Gobierno, cofinanciado por fondos privados, a los que les damos la seguridad inicial que necesitan. Hay otro programa de financiación de centros tecnológicos, desde el Gobierno». Duque ha matizado: «Todo esto funcionaría mejor si existiera un mayor volumen de inversores, y la aportación del Gobierno tuviera que ser menor. Pero por el momento intentamos que la cantidad de innovación útil y talento en España, y en Europa, llegue al nivel de otros países, como Estados Unidos».

En este sentido, Sevilla ha intervenido: «La transición energética y a lucha contra el cambio climático es una realidad, pero no impuesta por la normativa y los Gobiernos. Está asumido por el conjunto de la sociedad. Por eso está encauzada por los Gobiernos, pero también por las empresas y la sociedad civil. Y especialmente por la investigación, los tecnológos, los que saben, los que nos pueden ayudar con su talento a facilitar esta transición que no es fácil. Y no podemos descuidarlos. Antes parecía increíble poder incluir medidas eficientes en nuestras redes, y las energías renovables de una forma estable. Pero con la respuesta a los retos como los que planteamos en Grid 2030 empezamos a ver que es posible, incluso a unos precios que son rentables».

El ministro ha concluido: «Aparte de las ayudas del Estado, hoy son fundamentales los apoyos de empresas de gran tamaño como esta, para que pequeñas iniciativas puedan tener un punto de partida y ser rentables por sí mismas». Y ha zanjado: «Es urgente romper de una vez por todas la brecha entre el enorme talento y el pequeño emprendimiento de nuestro país».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME