Diversidad

La invasión de los patinetes

El sector de la discapacidad reclama una regulación nacional que impida que los patinetes puedan circular por las aceras.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
Dic
2018
discapacidad

Más de 200 personas con discapacidad se concentraron recientemente en Madrid para protestar contra la «invasión anárquica de patinetes y otros elementos de movilidad en las aceras»Expulsan y excluyen de los espacios públicos a las personas con discapacidad por las barreras arquitectónicas y la falta de seguridad que generan en las calles, subrayaron los asistentes que fueron convocados por el Cermi (Comité Español de representantes de personas con discapacidad) Madrid y el Cermi Estatal.

Esta ocupación de las aceras no solo es un problema que se da en Madrid, sino que se está produciendo también en otras muchas ciudades españolas. Por ello, las personas con discapacidad reclaman al Estado (Ministerio del Interior) una regulación nacional que impida que estos elementos de movilidad puedan circular por las aceras. Asimismo, piden a los ayuntamientos, en tanto que no haya normativa estatal de obligado cumplimiento, que adopten ordenanzas municipales que preserven los derechos de todos los peatones, «en especial los vulnerables, ordenando un tráfico en estos momentos anárquico, que expulsa a las personas con discapacidad de los espacios públicos».

Óscar Moral: «No estamos en contra de los patinetes, solo pedimos que se garantice la accesibilidad y la seguridad de las aceras»

La protesta coincidió con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, entre los que sin duda se encuentra el de la integridad física de los viandantes, y la libertad de movimiento, que también está consagrada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para los convocantes de la concentración, la proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad.

discapacidad

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, ha recordado que 14 empresas han pedido licencias para poner en circulación patinetes en la ciudad de Madrid, «pero se debe estudiar y ordenar cómo van a circular, que debe ser siempre por la calzada, y dónde se van a estacionar. No puede ser que nos encontremos patinetes tirados, abandonados en cualquier parte del espacio público y en lugares cerrados».

«En Madrid hay una ordenanza reciente consensuada con Cermi Madrid que va en la buena dirección, pero exigimos que realmente se cumpla en la práctica. Cuando vuelvan los patinetes esperamos que sea de manera segura. Que se hayan retirado momentáneamente por cuestiones administrativas no es suficiente», expuso Moral, quien  precisó que «no estamos en contra de los patinetes ni de la movilidad sostenible, sino que pedimos que se garantice la accesibilidad y la seguridad de las aceras».

‘No atropelles nuestros derechos’, ‘La acera se respeta’, ‘La acera, para peatones’ o ‘Por unas calles libres y seguras’ fueron algunos de los lemas que se pudieron escuchar durante la protesta. La concentración contó con silbatos, tres patinetes gigantes, globos aplaudidores y una performance para amenizar la protesta y dar mayor visibilidad a las reivindicaciones. En concreto, varios actores emularon la película ‘Pesadilla antes de Navidad’, quienes además rodearon a los manifestantes con una cinta, como símil de que si no hay libertad de movimiento, las personas con discapacidad están encadenadas. «Queremos que las aceras sean de todos y de todas, y la discapacidad ha vuelto a salir una vez más a la calle para defender sus conquistas, que en este caso son las aceras», clamó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi Estatal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hablemos de diversidad

Representantes del sector privado y público debaten iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades laborales.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME