Diversidad

OFRECIDO POR
Banner

La ciencia necesita a las mujeres

Cinco científicas españolas han sido premiadas con el galardón ‘For Women in Science’ por sus investigaciones sobre el cáncer, la diabetes y la esclerosis múltiple.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
noviembre
2016

Si todos los estudiantes universitarios de España se concentraran en una única clase, más de la mitad serían mujeres, según datos de la OCDE. Sin embargo, si los alumnos se distribuyeran en una aula según la disciplina académica en la que están matriculados, en ciencias, matemáticas e informática las estudiantes supondrían el 30%, bajando hasta el 23% en ingeniería.

A la brecha de género universitaria se suma el techo de cristal en la etapa profesional. El informe Mujeres Investigadoras 2018, elaborado por el CSIC, afirma que el 52,3% de las Tesis Predoctorales de 2017 estaban firmadas por científicas, sin embargo, su presencia disminuye a medida que asciende el nivel de la carrera profesional, llegando a representar tan solo el 25% en la categoría de Profesores de Investigación (la más alta).

Los Premios a la Investigación ‘For women in Science’ trabajan para visibilizar a las mujeres científicas

La desigualdad de género en el campo científico no es un problema que se limita a España. Muestra de ello es que, en los 117 años de historia del Premio Nobel, solo 19 mujeres -Marie Curie lo ganó dos veces- han sido galardonadas en algún categoría de ciencia (física, química y fisiología o medicina). La ciencia es vital para el desarrollo humano y, por eso, la ONU decretó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para «lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas».

La igualdad requiere de políticas activas por parte de los gobiernos e instituciones, pero también necesita el compromiso firme de compañías privadas. Por ello, L’Oréal unió fuerzas hace 20 años con la Unesco para desarrollar el programa ‘For women in Science’ que trabaja para dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar el interés científico de las niñas y jóvenes.

Los Premios a la Investigación L’Oréal/Unesco ‘For Women in Science’ están presentes en 117 países, gracias a lo cual en estas dos décadas 3.022 científicas han recibido una beca de 15.000 euros al año. En España, el programa se instauró en el año 2000, pero los premios monetarios no comenzaron hasta 2016. Las últimas cinco ganadoras, que se suman a las 57 anteriores, se han dado a conocer hoy durante la ceremonia de los XIII Premios a la Investigación 2018.

Las premiadas han sido Alicia González Martín, por el proyecto ‘Nuevos reguladores de la tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes’; Biola María Javierre, por el proyecto ‘Descripción de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la leucemia infoblástica aguda infantil’; Meritxell Rovira Clusellas, por el proyecto ‘Células ductales pancreáticas como fuente de células beta para el tratamiento de diabetes’; Ruth Rodríguez Barrueco, por el proyecto ‘Dianas terapéuticas en la glicosilación anómala en las células madre del cáncer de mama’; y Ana Ortega Molina, por el proyecto ‘Estudio de la implicación de ruta de señalización de mTOR1 en la patología del linfoma folicular y autoinmunidad’.

De izquierda a derecha: Ana Ortega, Alicia Gonález, Biola Javierre, Meritxell Rovira y Ruth Rodríguez.

Se necesita a los hombres

Juan Alonso de Lomas: «Es esencial aunar fuerzas y sumar apoyos para acelerar la igualdad en la ciencia»

«Desde que el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ surgió hace 20 años, ha habido importantes avances, pero los datos demuestran que no son suficientes y que es esencial aunar fuerzas y sumar apoyos para acelerar la igualdad en la ciencia». Con estas palabras, Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España, ha justificado la necesidad de dar un paso más allá y ha presentado el nacimiento en España de la Liga de Científicos ‘Men For Women in Science’.

Esta iniciativa, nace con la incorporación al movimiento de 17 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico de nuestro país. Todos han firmado una Carta de Compromisos por la que suscriben cinco acciones concretas para fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres científicas a lo largo de su formación y carrera profesional: acceso a becas, contratación y acceso a oportunidades, publicación y autoría, reconocimiento y recompensación de la excelencia y creación de una cultura organizacional de apoyo a todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME