Educación

Las seis carreras universitarias con más salidas profesionales

Estudiar una titulación con futuro en el mercado laboral es uno de los aspectos a tener en cuenta antes de ir a la universidad. Estas son las seis más buscadas por las empresas.

Artículo

Alberto Gómez
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
31
agosto
2018

Artículo

Alberto Gómez

La elección de qué carrera elegir es una cuestión muy importante para todos los estudiantes cuando terminan su etapa formativa en el instituto. Todos quieren apostar por un grado con futuro que les abra las puertas del mundo laboral cuando finalicen los estudios universitarios. En la actualidad, debido en gran medida a la revolución digital a la que estamos asistiendo, las necesidades que las empresas buscan en sus trabajadores no tienen mucho qué ver con las demandadas hace una década. Sin embargo, es posible señalar las carreras con más salidas profesionales. 

Medicina

Los médicos son unos profesionales que no encuentran especiales dificultades para encontrar trabajo. La rama de la medicina se puede reseñar como una de las que no tendrá paro en las próximas décadas porque su demanda se ha mantenido constante a lo largo del tiempo. Con pequeñas variaciones en función de las especialidades, lo cierto es que aquellos que apuestan por estudiar el grado de medicina se enrolan en una carrera en la que sus alumnos encuentran acomodo en el mercado laboral. Según diversos estudios elaborados por universidades, medicina es el grado que presenta el porcentaje más alto de empleabilidad. El ‘problema’ es que también se trata de una de las titulaciones en las que la nota de ingreso acostumbra a ser de las más altas. 

Ingeniería industrial

La ingeniería industrial es otra disciplina que no entiende de paro ni de desempleo. Las personas que apuestan por esta disciplina se caracterizan por presentar unas habilidades especiales que en muchas ocasiones adquieren y potencian durante su etapa universiaria. La demanda para ser ingeniero industrial es una de las que más se ha incrementado en los últimos años debido precisamente a que estos profesionales encuentran trabajo con facilidad.

Las empresas se fijan en perfiles que aúnen unas características que sean lo más completas posibles. Muchos de los rasgos que despiertan el interés de los captadores de talento son las que representan los ingenieros industriales debido a que son personas capaces de asumir varias responsabilidades dentro de una sociedad mercantil. Esa polivalencia que se consigue con el grado en ingeniería industrial es uno de los aspectos que actúa de forma más decisiva para que este perfil encuentre trabajo con facilidad. 

Ingeniería de telecomunicación

Medicina y enfermería son las dos profesiones con mayor tasa de empleabilidad al terminar la carrera

Los ingenieros de telecomunicaciones son otros profesionales que las empresas se rifan en la actualidad. Esta disciplina comenzó a ganar adeptos de forma paulatina, pero ahora mismo es una de las ingenerías más demandadas tanto en las universidades como por las empresas a la hora de contratar nueva mano de obra. La revolución digital que hemos señalado que se encuentra tan presente dentro de la sociedad está provocando que los ingenieros de telecomunicaciones sean una pieza codiciada porque se trata de técnicos que solucionan una gran cantidad de problemas. Estos ingenieros son un perfil que atesora conocimientos en una gran variedad de ramas de conocimiento como pueden ser las matemáticas y la física. Asimismo, la retribución de estos trabajadores es de las más jugosas que existen en la actualidad debido precisamente a que desempeñan un papel de mucho valor en las empresas.

Ingeniería informática

El perfil que encarnan los ingenieros informáticos es otro que concentra mucha demanda dentro del mercado laboral en la actualidad. La proliferación de la informática y la tecnología ha propiciado que los estudiantes de esta ingeniería no conozcan apenas el paro porque su mano de obra es muy deseada. Estos trabajadores acostumbran a desempeñar cargos como responsables técnicos y tienen entre sus funciones, por ejemplo, el mantenimiento de equipos informáticos.

Esta ingeniería es muy exigente y requiere una gran dedicación durante la etapa universitaria por parte de los alumnos, pero la recompensa dentro del medio plazo es muy interesante porque los ingenieros informáticos ocupan después puestos que suelen venir acompañados de retribuciones bastante elevadas. Para estudiar esta carrera se recomienda haber cursado la rama de ciencias durante el Bachillerato. 

ADE (Administración y Dirección de Empresas)

Diferentes ramas de la ingeniería son otras de las titulaciones más buscadas por las empresas

Una carrera que siempre ofrece unos buenos índices de empleabilidad es ADE. Esto se debe a que los conocimientos relacionados con la dirección de empresas y el mundo de los negocios siguen estando muy bien considerados por parte de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Esta titulación es un grado que lleva muchos años entre los que mejor respuesta encuentra dentro del mercado laboral. A lo largo de la carrera, los estudiantes pueden optar por especializaciones que orientan su futuro académico y puede ser determinante para que encuentren un puesto de trabajo. Otra opción interesante que aporta ADE es la gran cantidad de cursos de postgrado que existen vinculados a esta carrera. Estos másters son una buena herramienta para que los alumnos consigan prácticas y puedan comenzar a labrarse su futuro laboral. En muchas ocasiones, el postgrado es el primer paso para encontrar un empleo.

Enfermería

El grado de enfermería es, por detrás del de medicina, el que mejor empleabilidad presenta. La buena colocación de los enfermeros llega a trascender las fronteras españolas y también se registra una gran de demanda de estos profesionales en otros países europeos, por lo que salir al extranjero es una opción a tener en cuenta. Por ello también, el conocimiento de idiomas es muy importante para los enfermeros.

Al igual que sucede con muchos trabajos de la rama sanitaria, en el caso de enfermería las oposiciones representan otra buena alternativa para conseguir un empleo, ya que normalmente los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas convocan plazas con cierta regularidad. Además, los enfermeros son un colectivo que está presente tanto en hospitales como en centros de salud, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales para cubrir esos puestos de trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME