Sociedad

El valor del emprendimiento senior

Fernando Irujo ha sido el ganador de la segunda edición de las Becas Aquarius, las primeras ayudas intergeneracionales en España para mayores de 60 años

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Jul
2018
emprendimiento

Fernando Irujo, pamplonés de 75 años y mecánico de toda la vida, comenzó a plantearse el emprendimiento cuando su cuñada Maru le habló sobre su dificultad de utilizar la bicicleta como medio de transporte. De esa limitación surgió la idea de promover la actividad física entre las personas con movilidad reducida mediante unas bielas extensibles en los pedales. El artefacto consiste en un alargamiento del pedal de la bicicleta, que permite incrementar entre un 25% y un 35% la fuerza del pedaleo, reduciendo el esfuerzo físico y facilitando el uso de este tipo de transporte entre este colectivo.

A través de este proyecto y de su fortaleza, Fernando Irujo ha sido el ganador de la segunda edición de las Becas Aquarius, las primeras becas intergeneracionales en España para mayores de 60 años. Coca-Cola le otorgará 5.000 € en concepto de capital semilla para poner en marcha su iniciativa.

«Para mí es un sueño cumplido que Coca-Cola haya reconocido este proyecto a través de las Becas Aquarius. Animo a todas las personas que tienen una idea a emprenderla, tengan la edad que tengan» ha afirmado Fernando Irujo. Los cinco proyectos finalistas han expuesto su plan de negocio ante un jurado compuesto por Pablo Blázquez, director de la revista Ethic; Miguel Sánchez Galindo, director de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Carmen Bieguer, directora Fundación Atresmedia; Charo Onieva, fundadora de la asociación Cincuentopía; y María Benjumea, emprendedora senior coordinadora del foro de emprendedores Spain Startup.

Ganador_BECAS AQUARIUS

En la actualidad, una de cada cuatro personas en España tiene más de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una proporción que para el 2031 habrá aumentado hasta un tercio de la población. «Estamos muy orgullosos al comprobar que las Becas Aquarius ganan en aceptación social y los proyectos presentados son cada vez de mayor calidad. Desde Coca-Cola y Aquarius estamos convencidos de que el talento y las ganas de emprender no tienen edad, por eso con Becas Aquarius queremos fomentar la colaboración intergeneracional y dar una oportunidad a aquellas personas mayores de 60 años de poner en marcha sus proyectos», destaca Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia y responsable de Becas Aquarius.

Beatriz Osuna: «Estamos convencidos de que el talento y las ganas de emprender no tienen edad»

Los otros cuatro proyectos finalistas incluyen propuestas de transformación de las ciudades en lugares más accesibles y comprensibles para discapacitados, talleres de baile de Street dance y comedia musical para mayores, lucha contra la despoblación en áreas rurales y promoción de la actividad física con paseos por la naturaleza para personas mayores. «Queremos llegar a nuestra edad generando, no degenerando», afirman desde el proyecto Viejenials Dance, que pretende cambiar mediante el baile la idea que tiene la sociedad sobre la edad. Todos ellos han recibido 2.000 euros de capital semilla para poner en marcha sus proyectos y serán premiados con tres meses de formación online en la prestigiosa plataforma Bridges for Billlions.

Asimismo, los participantes han recibido formación y mentoría personalizada de la mano de otros cuatro emprendedores jóvenes de éxito como Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de Marketing de Pompeii, compañía online de zapatillas; Pablo Ruibal, cofundador de Boatjump, plataforma online especializada en alquiler de barcos; María Covadonga Fernández, creadora de la marca de calzado Uniqshoes; y Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox. Por este motivo, Coca-Cola en España ha querido volver a plasmar su compromiso con la diversidad, con el emprendimiento y con su esfuerzo por poner en valor la valía y la experiencia de diferentes colectivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UN CONTENIDO DE
Cabecera

Un país hecho mosaico

Nacho Hernández

‘Spain Travel Guide’ es un recorrido por España a través de 18 historias que nos hablan de la esencia del territorio.

OFRECIDO POR
Cabecera

Compartir para cuidar(nos) mejor

Andrea Vega

La crianza compartida tiene la capacidad de influir de forma directa en el bienestar emocional de la familia.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.