Cultura

El festival sostenible para los animales de ciudad

Foto

Javier Rosa
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
May
2018
festival

El festival Tomavistas celebra el 25 y 26 de mayo su tercer año consecutivo en el parque Tierno Galván de Madrid. En este tiempo ha ido creciendo de una manera sostenible, esto es: huye de los formatos ciclópeos de macrofestivales como el Primavera Sound o el FIB y, en sus dimensiones compactas, presenta un cartel con nombres relevantes del panorama musical que poco tiene que envidiar a otras citas de más relumbrón.

La parte internacional estará representada, por ejemplo, por los escoceses The Jesus and Mary Chain, una de las bandas británicas más importantes de finales de los ochenta. Aunque ha pasado mucho tiempo, siguen levantando sus muros de sonido electrificado con la misma intensidad.

Los ingleses Django Django vendrán a presentar su último disco, Marble skies, un tratado de pop virtuoso y burbujeante, y Superchunk y Ride representan dos de los regresos más sonados de la temporada, para solaz de los nostálgicos pero también de las nuevas generaciones, que podrán reengancharse al sonido de estas dos bandas formidables. La música patria también estará ampliamente representada: Los Planetas presentarán sobre el escenario su último trabajo, Islamabad, subyugante, político y bello a partes iguales, El Columpio Asesino se reivindicarán, una vez más, como los mejores cronistas de la noche crapulosa, Pony Bravo demostrarán que el mestizaje sónico, bien llevado, puede sumar una barbaridad, Melange darán un nuevo recital de psicodelia desprejuiciada y los jóvenes Belako harán bailar al respetable a placer con su rock rebotón y la prodigiosa voz de su cantante, que a veces recuerda a la vocalista de Portishead y otros, a la de Royksopp.

Baile sostenible

Son solo algunos ejemplos de un cartel nutrido y heterogéneo, que deja claro que los responsables del Tomavistas saben mucho de música. Pero no se han quedado solo en el apartado lúdico. «El Parque Enrique Tierno Galván es uno de los pulmones más importantes en cuanto a tamaño de la ciudad de Madrid, cuenta con 45 hectáreas», explican: «Desde Tomavistas nos sentimos muy afortunados de poder celebrar nuestro festival aquí, por ello, y por ser coherentes con nuestro entorno hemos elaborado y puesto en marcha un Plan de Gestión y Producción Sostenible con el que vamos a prevenir y/o minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y, lo más importante, a maximizar el legado positivo en la ciudad de Madrid».

Colaboran con fundación Ecodes y Ecoembes para el reciclaje y la compensación energética

Los responsables del festival dan algunos ejemplos: « Hemos dado prioridad a la compra de productos de proximidad, ecológicos, reutilizables y fácilmente reciclables, así como a la contratación de proveedores locales, con certificación ambiental, y que incluyan aspectos ambientales en sus servicios. Las bebidas se servirán en vasos reutilizables para reducir de forma drástica la generación de residuos plásticos. Además, los refrescos se servirán a partir de botellas de vidrio retornable lo que también nos ayudará a reducir de manera importante la generación de residuos de botellas de plástico. Además, Tomavistas participa en la Campaña de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y de Papel-Cartón que desarrolla Ecoembes en Festivales con el firme compromiso de recuperar de forma selectiva la totalidad de los residuos de envases que se generen para asegurar su posterior reciclaje. Y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, en concreto al Departamento de Recogida de Residuos, contaremos con contenedores para posibilitar la recogida selectiva en origen de las diferentes fracciones de residuos».

En cuanto al consumo energético, han adoptado medidas para racionalizarlo: «Vamos a priorizar el consumo eléctrico directo de la Red General en detrimento del uso de grupos electrógenos para así aumentar la eficiencia energética del consumo y, por tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, toda la iluminación del Festival serán luminarias LED. También contamos con maquinaria eléctrica para realizar las labores de producción. Contamos con Respiro Car Sharing como partner de movilidad sostenible, y gracias a esta colaboración contaremos con un turismo eléctrico y otro híbrido, así como con una furgoneta de carga para las tareas de Producción. Y todas las emisiones de gases de efecto invernadero que estos vehículos liberen a la atmósfera, serán compensados por Respiro Car Sharing a través de los proyectos de protección del clima que gestiona y desarrolla Cero CO2 de la Fundación Ecodes».

En la organización son conscientes que ocuparán un entorno natural que pertenece a todos los madrileños, por eso su intención es generar el mejor impacto posible, y eso incluye el apartado estético. «En lo que respecta a la decoración y la escenografía, estará inspirada en el entorno que nos acoge, un precioso parque con amplias zonas verdes como es el Parque Enrique Tierno Galván. Tras el Festival, se guardarán y almacenarán algunos elementos decorativos para su posterior reutilización en ediciones venideras». Sus organizadores concluyen: «Queremos cuidar este espacio maravilloso donde perdernos del bullicio de la gran ciudad y gozar del inicio de la primavera con la mejor música. Para nosotros, es el hábitat natural para los animales de ciudad. Y como tal lo trataremos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Madrid mejor guardado

Guadalupe Bécares

Anna Codorníu cuenta los secretos de quince tiendas y rincones con encanto en su libro Historias de Madrid.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME