Energía

Dime cuáles son tus emisiones CO2 y te diré cómo mitigarlas

Endesa presenta ‘La Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa’, con las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz sus emisiones y su huella de carbono.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
mayo
2018

De cara a 2050, la Unión Europea plantea objetivos de descarbonización muy ambiciosos que incluyen la reducción de entre el 80 y el 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. En la senda hacia su cumplimiento, se aprobó en 2008 el Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020, por medio del cual se establecen, en un primer paso, los objetivos del 20/20/20 (20% de energías renovables, 20% de mejora eficiencia energética y 20% de reducción de los gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990). Justo un año después, Endesa empezó a medir y analizar su huella de carbono.

La compañía eléctrica se declara comprometida con los objetivos marcados por la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, y extiende ese compromiso fuera de su propia actividad: acaba de publicar La Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa, en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el objeto de «dar las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, lo que a la larga les ayudará a manejar los riesgos y oportunidades en relación a los gases de efecto invernadero, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio y permite incorporar la componente carbono a la toma de decisiones», explican sus responsables.

En la presentación han intervenido José Bogas, consejero delegado de Endesa; Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, y Ramón Paredes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad. «En Endesa estamos firmemente convencidos de la necesidad y posibilidad de lograr una transición suave hacia la descarbonización, garantizando la seguridad de suministro y evitando nuevas inversiones ineficientes en combustibles fósiles y por ello, la plena descarbonización de nuestro mix energético en 2050, el impulso de las renovables y la electrificación de la demanda son protagonistas en nuestro Plan Estratégico 2018-2020», ha declarado Bogas.

Ramon Paredes ha manifestado que «España, como parte de la UE y como país firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Acuerdo de París, tiene la obligación de alcanzar una economía neutra en carbono en la segunda mitad de siglo y, por tanto, de aplicar las diferentes normas que se acuerden tanto a nivel internacional como a nivel europeo para lograrlo. En este sentido, legislación, políticas públicas e iniciativas empresariales deben de ir de la mano para llegar a la meta establecida».

La guía, explican sus responsables, «recoge la actualidad en materia de cambio climático pretende servir de inspiración a las empresas que operan en nuestro país para que materialicen su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad».

Si bien es cierto que la mayor parte de las compañías ya contemplan estrategias y planes de actuación contra el calentamiento global basadas en la disminución gradual del uso de combustibles fósiles, la apuesta por energías más sostenibles o el fomento de la movilidad sostenible, entro otras, el cálculo de la huella de carbono se constituye como una potente herramienta a través de la cual tener un conocimiento exhaustivo de las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa, y así poder realizar una correcta gestión de las mismas.

La guía pretende inspirar a otras empresas en su compromiso con la reducción de las emisiones

«En la publicación se detalla cuáles son las distintas fases a seguir para la correcta medición de la huella de carbono, basados en la selección de la metodología, la definición del alcance de la huella de carbono, la recopilación de datos directores e indirectos con su posterior proceso de cálculo que sirven para hacer el informe final con su certificación y plan de acción con sus objetivos de reducción y actuaciones previstas. Finalmente, se deberán establecer las estrategias que permitan mitigar y/o compensar las emisiones generadas por la organización», explican los responsables de la guía.

La guía recopila distintos ejemplos de iniciativas empresariales relevantes como la restauración forestal y ecológica de terrenos degradados en el ámbito territorial de la península ibérica, mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies autóctonas, denominada Bosque Endesa.

Ramón Paredes, también vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat, ha presentado el proyecto Seat al Sol, la planta fotovoltaica más grande del mundo del automóvil. «Con esta planta se generan 17 millones de kWh al año, o la energía equivalente a la que empleamos para producir hasta casi el 20% de la producción total de SEAT León al año. SEAT al Sol comprende 6 instalaciones distintas con una potencia instalada total de 10.6 MW. Estas instalaciones comprenden 53.000 paneles que ocupan una superficie aproximada de 40 campos de futbol», recoge la guía.

Son solo dos ejemplos de iniciativas necesarias para que la regeneración del medio ambiente y la descarbonización de la industria pase de palabras a hechos. El mundo empresarial es fundamental para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea contra el calentamiento global.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME