Economía

Empresas sostenibles para un hábitat mejor

Con el objetivo de impulsar prácticas sostenibles y éticas, Leroy Merlín lanza un programa de acompañamiento para empresas de innovación Social: Un Hábitat Mejor.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
enero
2018

La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un requisito imprescindible para triunfar en el mundo de los negocios. Si hasta hace no mucho, lo que más se valoraba era ser solvente económicamente, ahora se mira con más detalle que detrás de esas ganancias haya un comportamiento responsable y ético con el medio ambiente, los trabajadores y la sociedad en su conjunto. El estudio Corporate Social Responsability and Firm Risk: Theory and Empirical Evidence, tras analizar a más de 3.000 empresas de 34 países, concluye que las empresas que generan un impacto social positivo consiguen la lealtad de los consumidores y que «la primera organización en empezar a usar prácticas de RSE en una industria tiene una mayor cuota de mercado, dejando menos para la competencia que adopte iniciativas de RSE más tarde».

La importancia de los nuevos parámetros sociales que debe cumplir una empresa es tal, que a partir del próximo 9 de marzo, con la entrada en vigor de la ley de contratos del sector público, todas las empresas licitadoras de un contrato con la Administración deberán cumplir unos criterios concretos sobre igualdad de género, eficiencia energética, condiciones laborales dignas, consumo de comercio justo, entre otros. La necesidad de impulsar este tipo de proyectos empresariales ha llevado a Leroy Merlín ha desarrollar un programa de acompañamiento para empresas de innovación Social en España: Un Hábitat Mejor.

Un hábitat Mejor busca generar modelos de negocio sostenibles a nivel económico, social y ambiental

dentro del Marco de Responsabilidad Social Empresarial de Leroy Merlin, Un Hábitat Mejor tiene como principales objetivos generar modelos de negocio sostenibles a nivel económico, social y ambiental; incrementar el impacto medioambiental o su consolidación empresarial, y generar innovaciones disruptivas con alto impacto positivo que redunden en mejoras del entorno. Para lograrlo, los proyectos que se postulen como candidatos deben buscar la mejora de la calidad de vida de las personas en tres ámbitos: hogares y ciudades más sostenibles, y entornos naturales mejor conservados para preservar los bosques.

El programa va dirigido a emprendedores que desean iniciar un proyecto verde y/o social, organizaciones sin ánimo de lucro y jóvenes empresas legalmente constituidas que cuenten con una línea de negocio socialmente responsable. Además de encajar en alguna de estas definiciones jurídicas, todos los participantes deben tener como finalidad contribuir a la resolución de alguno de los retos ambientales y/o sociales de España como son la eficiencia energética, la seguridad en la vivienda y la accesibilidad y autonomía de las personas en el hogar.

Leroy Merlín premiará con 2000 euros a las dos mejores iniciativas

De las propuestas presentadas se seleccionarán 10 para recibir un programa de formación presencial que se llevará a cabo en la Comunidad Valenciana y estará centrada en el emprendimiento y la gestión empresarial. Esta formación será impartida por expertos que ponen su conocimiento y experiencia al servicio de la transformación económica, social, ambiental, educativa y cultural. Leroy Merlín premiará con 2000 euros a las dos mejores iniciativas. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 13 de abril de 2018 a través del siguiente formulario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME