Economía

La implicación de todos

La influencia que las corporaciones tienen en la sociedad trasciende ampliamente la vertiente económica, yendo más allá de la producción y distribución de bienes o servicios.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
septiembre
2016

Artículo

La influencia que las corporaciones tienen en la sociedad trasciende ampliamente la vertiente económica, yendo más allá de la producción y distribución de bienes o servicios. Así lo refleja el III Informe del impacto social de las empresas, promovido por Fundación Seres y Deloitte, que mide, analiza y evalúa la contribución real a la sociedad de las 77 empresas participantes, materializado en prácticas de Responsabilidad Social.

A lo largo del año 2015, la inversión de las empresas e instituciones participantes superó los 741 millones de euros en sus actuaciones de RSE, y atendiendo a la inversión media por proyecto, un 13% de las empresas dedica más de 100.000 euros a cada uno de ellos. El 64% de la inversión en RSE se ha concentrado en España, mientras que el 36% restante se ha destinado a proyectos internacionales. De manera adicional, un 60 % de las empresas tiene a su disposición un plan para extender sus políticas de RSE a lo largo de su cadena de valor. Esto demuestra que su compromiso trasciende la mera difusión, buscando involucrar de manera activa a los agentes con los que se relaciona en su cadena de valor.

El informe pone de manifiesto que el foco principal de las actuaciones sociales analizadas tienen como foco las personas. En este sentido, durante 2015 se desarrollaron un total de 8.600 programas que contaron con 30 millones de beneficiarios. El análisis revela también el alto grado de compromiso de las organizaciones con la integración laboral: 7 de cada 10 empresas han contribuido a integrar laboralmente a colectivos desfavorecidos.

En palabras de Francisco Román, presidente de Fundación Seres: «Es evidente que escuchar, adaptarse a la sociedad, contribuir creando valor con ella no solo es ir a los fundamentos del negocio, sino algo mucho más inteligente. Es estar convencido de que siempre en la vida es de mutuo interés que la otra parte sea más fuerte».

El informe destaca en particular el efecto en el grado de concienciación y compromiso que se logra generar entre los empleados. Como resultado, se observa una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE: 26% de las empresas cuentan con más del 50% de empleados involucrados en actividades de RSE. Asimismo, desde las corporaciones se promueve un mayor compromiso mediante la organización de programas de voluntariado corporativo. El 80% de las compañías participantes cuenta con programas de voluntariado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME