Energía

Reducir el 27% de la factura energética es posible

Los españoles podríamos reducir el consumo de nuestros electrodomésticos a casi la mitad, el de la iluminación en un 26,2% y el de la calefacción en un 25,5%.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
junio
2016

Aunque ha mejorado en hábitos y concienciación, España aún tiene una asignatura pendiente en lo que se refiere a consumo energético. Cierto que el gasto de electricidad por habitante, según los analistas de CIA World Factbook, está por debajo del de otros países desarrollados como Alemania (lo cual puede tener su explicación en que es un país con menos horas de luz y una media anual de temperatura mucho más baja), pero superamos al de Reino Unido, aun siendo un país más industrializado.

Hay otras cifras que apuntan a que aún tenemos camino por recorrer: calentar una vivienda le cuesta a una familia española el 42% de su factura energética. Según la empresa de soluciones de eficiencia energética Aldro, refrigerarla solo nos debería costar un 1% de dicho presupuesto; sin embargo, en verano, solo logramos reducirla, de media, en torno a un 15%.

Las Administraciones tienen mucho que ver en nuestro excedente de consumo. Un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Comisión Europea arroja que, anualmente, la energía consumida en nuestro país supera los 44.000 millones de euros, de los que en torno al 30%  procede del interior de los edificios. En el caso de la Administración Pública, sus instalaciones son de grandes dimensiones y tienen un consumo anual elevado a partir de unos 400.000 euros al año por edificio. Según Euroconsult, se podría reducir esta cifra hasta casi la mitad, con medidas como la instalación de contadores inteligentes que permiten un control del gasto más pormenorizado.

Ahorrar la cuarta parte de lo que consumimos

En 2015, por ejemplo, podríamos haber ahorrado el 27% de nuestra factura. En total son 50.804 GWh, equivalentes al consumo eléctrico de Andalucía durante un año y medio. Son los datos que arroja el X Índice de Eficiencia Energética, presentado por Gas Natural Fenosa. Según los responsables del estudio, «un uso más eficiente de la energía evitaría, además, la emisión a la atmósfera de 11,1 millones de toneladas de dióxido de carbono».

washing-machine-380834_960_720

Concretamente, podríamos reducir el consumo de nuestros electrodomésticos a casi la mitad, el de la iluminación en un 26,2% y el de la calefacción un 25,5%. Un dato inesperado es que el índice que mide la cultura de eficiencia que aplicamos en nuestro hogares, es decir, unos hábitos que ya deberían estar consolidados, han retrocedido levemente, si bien siguen muy por encima del primer estudio realizado, allá por 2004. A cambio, proporciona un dato esperanzador: el porcentaje de encuestados que muestran su preocupación por el medio ambiente ha aumentado del 79% al 83% en el último año.

Hábitos eficientes

En cuanto a las medidas que adoptamos los españoles para reducir el consumo, el estudio indica entre las más extendidas la utilización de termostatos para regular la temperatura o el uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas (poner la lavadora o el lavavajillas solo cuando están llenos, por ejemplo). Permanecen aún como asignaturas pendientes en nuestros hogares las mismas que apuntábamos para la Administración: la adopción de sistemas de gestión energética y la domótica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME