Economía

10 proyectos sociales con nombre de 'startup'

Resolver problemas sociales o medioambientales. Ese es el espíritu que mueve a los diez proyectos seleccionados para Unreasonable Lab Spain.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
junio
2016

Con o sin ánimo de lucro, pero con un objetivo compartido: resolver problemas sociales o medioambientales. Ese es el espíritu que mueve a los diez proyectos seleccionados para el programa de entrenamiento Unreasonable Lab Spain, un curso intensivo de cinco días sobre preparación para la inversión dirigido a nuevas startups.

Conocedores de la necesidad de todo emprendimiento de reunirse con los principales inversores para conseguir financiación, los promotores de la iniciativa -la aceleradora de jóvenes emprendedores sociales Unreasonable Institute y el laboratorio de aprendizaje Teamlabs– beneficiarán a diez proyectos de alto impacto que han seleccionado ambas plataformas de entre los más de 100 presentados.

El programa, que cuenta con el apoyo de Blue BBVA, se celebra por primera vez en nuestro país del 13 al 17 de junio en el campus urbano de innovación y emprendimiento de Teamlabs. Las empresas que ya han pasado por él, de las cuales el 52% están cofundadas por mujeres, han conseguido una financiación superior a los 73 millones de dólares. Este impulso económico les ha permitido, al cabo de dos años, multiplicar sus ingresos por 10 y aumentar seis veces en empleabilidad, dando trabajo a 2.900 personas hasta el momento y beneficiando con sus ideas a más de 8 millones de personas.

Estos son los 10 proyectos de alto impacto seleccionados en España que ayudarán a generar un cambio positivo en la sociedad:

  • The Third Half . Es un tour operador especializado en la organización de viajes educativos con elementos de voluntariado a través del deporte a nivel internacional. Surge de la unión de dos organizaciones (eSoccer y streetfootballworld) y tiene como objetivo llegar al menos a 40 ONGs en los próximos 4 años.
  • Sequential Biotech . Su meta es encontrar modelos sostenibles que ayuden a solucionar la desigualdad en el ámbito de la salud. Están desarrollando Artepharming, un medicamento asequible con plantas para combatir la malaria.
  • SheedoEl papel no desaparecerá, pero hay alternativas mucho más respetuosas con el medio ambiente para cumplir con la misma función. Sheedo es la alternativa al papel tradicional, sobre todo el de uso efímero. Es un papel de semillas, 100% ecológico hecho artesanalmente con fibras de algodón orgánico. Tras su uso se puede plantar y crear vida.
  • Xmigrations.com es un buscador global que pondrá en contacto a viajeros y empresas facilitando la movilidad internacional, trabajando a cambio de alojamiento gratuito. Ecológico, porque con cada reserva se destinará un porcentaje del importe a acciones medioambientales locales, reduciendo así la huella ecológica producida al visitar ese entorno natural. Y responsable, porque se calificarán los alojamientos en función de su calidad ambiental, mediante los criterios del The International Ecotourism Society (TIES).
  • Voluntechies. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a los niños en los hospitales a través de talleres con nuevas tecnologías como realidad virtual y drones.
  • SensovidaAyuda a las personas mayores que viven solas para que estén más seguras, detectando de forma automática si les pasa algo, por medio de sensores colocados en cada habitación, e informa a la familia si sus padres están bien a través de su móvil.
  • Ilusion+. El proyecto está fundado por Gina Graciela Córdova y Pau Torres Más, que frente a la adversidad del diagnóstico de la ELA, decidieron emprender uniendo su pasión por el vino y las ganas para ayudar a las familias que están en su misma situación. Con su proyecto Ilusión+, que se basa en la compra de vinos de calidad a través de internet, pretenden recaudar fondos para diferentes proyectos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.
  • Moringa Green Project (MGP) enseñará a los agricultores africanos su cultivo y transformación para que mejoren los problemas de desnutrición y vendan ese producto obteniendo altos ingresos. La moringa (Moringa oleífera) es un árbol cuyas hojas y semillas tienen altos poderes nutritivos y medicinales. Además de alimentar, es muy apreciado en Europa y se pagan hasta 100 euros por kilo una vez procesado.
  • Literates. Esta app que permitirá alfabetizar y mejorar las habilidades lectoras, las cuales serán medidas a través de diferentes niveles y una metodología donde el usuario puede ser alumno o tutor. Además, estará soportada por una comunidad de voluntarios-tutores.
  • Outbarriers alerta a las personas ciegas de los obstáculos con los que se topan por la calle y los comercios mediante mensajes de voz, usando balizas iBeacon. Esta app hace la ciudad visible para todos.

En el marco de Unreasonable Lab Spain, se celebrará un Open Day, una sesión abierta, el jueves 16 de junio a las 19:30 en Teamlabs Madrid (c/ Duque de Alba, 15), donde se podrán conocer las diez empresas de alto impacto que participan en el primer Unreasonable Lab Spain y hacer networking. Puedes conseguir la invitación al Open Day a través de eventbrite.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia del café

Fernando Mérida Alcántara

¿Cómo se convirtió una pequeña semilla etíope en la bebida que mantiene despierto al planeta?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME