Educación

El reciclaje y la moda del futuro

Promover el reciclaje en las pasarelas de moda. Es el objetivo de ‘El Laboratorio MFSHOW’, un certamen dirigido a jóvenes diseñadores y firmas interesadas en crear colecciones respetuosas con el medio ambiente.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
abril
2016

Artículo

Promover el reciclaje en las pasarelas de moda. Es el objetivo de ‘El Laboratorio MFSHOW’, un certamen presentado por Ecoembes y la plataforma de moda MFSHOW en busca de nuevos talentos, jóvenes diseñadores y firmas que estén interesados en crear nuevas colecciones respetuosas con el medio ambiente.

Se podrán presentar al certamen aquellos que cuenten con una experiencia de al menos tres años y un mínimo de cuatro colecciones. Los ganadores del certamen, que ya va por su segunda edición, tendrán la posibilidad de materializar su idea y exponerla en la pasarela MFSHOW del próximo mes de febrero.

«En firmas internacionales como Gucci o Prada la utilización de tejidos a partir de materiales reciclados ya es un hecho», ha declarado Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa de Ecoembes, que tiene «muchas esperanzas» al respecto y cree que este es un «nuevo argumento» para reciclar y depositar el plástico en el contenedor amarillo.

Rey ha explicado que en esta nueva edición se ha introducido la categoría de complementos, en la que las piezas presentadas deberán estar diseñadas en un 90% por tejidos con fibras recicladas. Por otro lado, los trabajos que se presenten en la veterana categoría ‘Colección Cápsula’ tendrán que dedicarse en un 30% al hombre y deberá utilizar un 80% de los tejidos a base de materiales reciclados.

De forma paralela, la organización también ha desarrollado un proyecto de mecenazgo con las escuelas de diseño de la Comunidad de Madrid que permitirá a los alumnos crear una colección de moda a partir de materiales reciclados y tejidos innovadores. De esta manera, y según explica la portavoz de Ecoembes, podrán aplicarlo en el futuro a su vida profesional.

«Creemos de verdad en el enorme potencial y recorrido que tiene la moda sostenible y por eso queremos que, desde el principio de su formación, los diseñadores experimenten con este tipo de tejidos», ha afirmado Rey. Del mismo modo, asegura que el proyecto tiene la intención que el uso de estas prendas «se generalice en España».

Para la cofundadora de MFSHOW, Blanca Zurita, esta iniciativa supone una oportunidad para adoptar «un consumo responsable que todos debemos tener en cuenta». En este sentido, explica que aunque no sea habitual encontrarse con moda sostenible en las tiendas, es una tendencia «que viene a quedarse» y que llega «con fuerza».

«El consumidor responsable es nuestro mejor embajador, ya que se enorgullece de consumir este tipo de productos y aplica ese consumo a la automoción, a la alimentación o incluso a la decoración», ha comentado.

Finalmente, la organización ha informado de que todos aquellos interesados que quieran formalizar su candidatura deberán hacerlo antes del próximo 17 de octubre a través de la siguiente dirección de correo: mfshowbyecoembes@mfshow.es.

+ info sobre las bases del concurso en: ecoembes.com y en mfshow.es.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subir el Everest no es suficiente

María José García Rubio | Jose Piquer Martínez

En España se publican cada año una media de 11.000 tesis doctorales, pero el país lidera la fuga de talentos en Europa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME