Internacional

La brecha entre ricos y pobres bate récords

La desigualdad entre ricos y pobres ha alcanzado máximos históricos como consecuencia de la crisis, según refleja un informe elaborado por la OCDE.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
May
2015

Artículo

La desigualdad entre ricos y pobres ha alcanzado un nivel récord como consecuencia de la crisis, según refleja un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala un «importante» aumento de la brecha en los ingresos entre los hogares más y menos favorecidos.

«La brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose», afirma la OCDE en un informe que señala con datos de 2013 a Chile, México, Turquía y EEUU como los países con mayor desigualdad, mientras Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega mostraban la menor diferencia.

Según la organización, el 10% más rico de la población mundial logra en la actualidad ingresos 9,6 veces mayores que el 10% más pobre, incrementándose así la brecha observada en la pasada década, cuando la proporción era de 9 a 1, o de 7 a 1 en los años 80. «Hemos alcanzado un punto de inflexión», reconoció en París el secretario general de la organización, Angel Gurría, al señalar que la desigualdad ha alcanzado «su nivel más alto desde que comenzaron los registros».

Así, el informe Todos juntos: Por qué menos desigualdad beneficia a todos señala que la riqueza cada vez está más concentrada, acentuando la desventaja de los hogares menos favorecidos. De hecho, en 2012, entre los 18 países miembros de la OCDE con datos comparables, el 40% de los hogares más pobres poseía únicamente el 3% de la riqueza, mientras que el 10% más rico controlaba la mitad y el 1%, un 18%.

A este respecto, Gurría subrayó que la evidencia demuestra que la desigualdad «es mala para el crecimiento», por lo que la razón de tomar medidas es tanto económica como social. «No haciendo frente a la desigualdad, los gobiernos están recortando el tejido social de sus países y perjudicando su crecimiento a largo plazo», añadió.

Para reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento inclusivo, la OCDE recomienda promover la igualdad de género en el empleo, estimular la inversión en educación, así como la formación a lo largo de la vida laboral.

Caso de España

La OCDE señala que la desigualdad de los ingresos en los hogares se ha incrementado de manera importante en España durante la crisis. No obstante, la desigualdad de la riqueza es menor que la media de sus miembros: el 10% más rico acumula el 43% de la riqueza total, mientras que el 60% más pobre posee el 20% de la riqueza de los hogares, frente al 13% en la OCDE.

«La desigualdad de ingresos netos disminuyó desde mediados de los años 80, pero aumentó fuertemente entre el 2007 y el 2011, aunque ha experimentado un retroceso en el 2012″, apunta la organización. En España, los hogares con menores ingresos han sufrido una caída anual de sus ingresos del 13% entre 2007 y 2011, comparado con la bajada del 1,4% entre el 10% más rico.

El informe concluye que el aumento de la desigualdad de ingresos del trabajo en España durante la crisis se debe a la importante caída del empleo, que explicaría 6 de los 8 puntos del incremento, mientras que la dispersión de los salarios contribuiría en 2 puntos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Líbano, un país en bancarrota

Óscar Sainz de la Maza

La crisis es, según el Banco Mundial, una de las que más ha afectado a las condiciones de vida de un país desde 1850.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.