Transparencia

5 claves sobre el caso FIFA

Nueve directivos de la FIFA están acusados de haber recibido durante casi 25 años sobornos y comisiones por una cifra total de más de 150 millones de dólares.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
marzo
2015

Nueve directivos de la poderosa Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) están acusados de haber recibido durante casi 25 años sobornos y comisiones por una cifra total de más de 150 millones de dólares. Repasamos las principales claves del escándalo:

  • Antecedentes: la investigación

Según las autoridades judiciales de Estados Unidos, país donde se comienza la investigación, los delitos que se les imputan a los mandatarios de la FIFA arrancarían en 1991. Se les acusa de abusar de sus cargos de confianza para su beneficio personal: recibir nada menos que 150 millones de dólares en sobornos a cambio de derechos en algunas de las competiciones de fútbol más importantes del mundo.

Como las transacciones se realizaron en bancos americanos, fue Estados Unidos quien tomó la iniciativa de estudiar el caso a fondo. En paralelo, Suiza inició una investigación por la que supuestamente altos cargos de la organización habrían recibido sobornos y habrían lavado dinero negro a través de la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de fútbol (2018 y 2022).

  • El momento de la detención

La investigación llega a su cenit en la madrugada del miércoles, cuando la policía suiza entra en el Baur au Lac, uno de los mejores hoteles de Zúrich, donde estaban alojados la mayoría de altos directivos del fútbol mundial. Siete fueron detenidos, de los cuales seis ahora se oponen a ser extraditados a Estados Unidos, de donde procede la orden de detención.

  • Implicados

Se han visto implicados 18 altos cargos de la Federación, en su mayoría presidentes, vicepresidentes o ex presidentes de confederaciones regionales que componen la FIFA, entre ellos el presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, y el de Conmebol, Eugenio Figueredo.

  • Reacción de la UEFA

Poco después de la detención en Suiza, la UEFA, máximo órgano del fútbol en Europa, instó a la FIFA a posponer sus elecciones presidenciales, previstas para el viernes. Según relata el New York Times, la UEFA exponía en un comunicado que «el Congreso de la FIFA debe posponerse y la elección del presidente debe tener lugar dentro de los seis meses».

  • Joseph Blatter, forzado a dimitir

El escándalo de la FIFA ha quebrado la Federación desde dentro. Blatter, su presidente desde 1998, se ha visto forzado a dimitir. «Permítanme ser claro. Tales conductas indebidas no tienen cabida en el fútbol, y nos aseguraremos de que los que incurran en ellas sean apartados del fútbol».

2015052708181979237

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME