Transparencia

«Llevará décadas corregir los fallos del sistema financiero»

El nuevo Premio Nobel de Economía cree que en España más gente tendrá que vivir de alquiler y dejar de ser propietarios de viviendas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
Oct
2013
Carmen Gómez Cotta

El economista estadounidense Rober J. Shiller, que junto a sus compatriotas Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen ha sidogalardonado con el Premio Nobel de Economía 2013, ha señalado que la actual crisis «refleja los fallos del sistema financiero y llevará décadas solucionarlos».

«La crisis financiera reflejó los fallos e imperfecciones de nuestro sistema financiero», indicó Shiller en una breve intervención telefónica durante la rueda de prensa en la que se anunció el nombre de los ganadores del premio.

«Estamos ya trabajando en corregir estos fallos, pero llevará décadas», añadió, aunque recordó que «ha habido crisis financieras muchas veces a lo largo de la historia y hemos aprendido de ellas».

Shiller, nacido en 1949 en Detroit, y que actualmente imparte clases en la Universidad de Yale, dijo haber recibido el anuncio del premio con «incredulidad», aunque reconoció que muchas personas en su entorno le habían hablado de esta posibilidad.

«Tenía un montón de gente a mi alrededor que me hablaba de ello, pero no me lo esperaba», añadió el economista, quien destacó el carácter «fascinante» y la importancia de la Economía, así como su «felicidad» por el reconocimiento a una teoría que incluye elementos «controvertidos», pero útiles para la sociedad y que debe servir para el desarrollo del resto de actividades del ser humano.

La decisión del comité del premio Nobel de conceder el galardón de 2013 a los académicos estadounidenses Rober J. Shiller, Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, incide en la tendencia de este premio, ya que desde su primera edición en 1969 hay un abrumador dominio de EEUU.

En concreto, de los 45 Nobel de Economía concedidos a un total de 74 personas, un total de 49 premiados eran estadounidenses. Asimismo, la edad de los galardonados cumple con la tendencia a valorar largas carreras, ya que los ganadores del Nobel de Economía tienen una edad media de 67 años, por encima de la media de 59 años del conjunto de ganadores del Nobel en todas las disciplinas.

Las frases y aciertos de Shiller

A diferencia de muchos otros reputados economistas, Shiller ha dado en la diana en algunos de sus pronósticos, que fatídicamente su cumplieron. En la década de los noventa, acuñó el término Exuberancia Irracional, para referirse a los mercados de valores en los tiempos locos de las ‘puntocom’. Después advirtió de la burbuja inmobiliario en Estdos Unidos. En los últimos años ha concedido muchas frases. La agencia Reuteurs ha recogido algunas:

«Tengo familiares en Detroit que me mandan emails todo el tiempo tratando de corregirme. Deben de creer que todos mis puntos de vista son de izquierdas».

«Tras estas elecciones (en noviembre de 2010), en las que yo preveo que el Congreso va a caer en manos republicanas, se va a producir un atasco legislativo total. No se trata sólo de desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas, sino más bien de furia ante la idea de que el Congreso ha sido literalmente ‘comprado’ por una élite del dinero y por una élite intelectual a los que no les preocupan los problemas de los ciudadanos. Ésa es la clave del ‘Tea Party'».

«La reactivación en Estados Unidos lenta (…). Creo que hay más de un 50% de posibilidades de que volvamos a caer en recesión. Y, en cualquier caso, esta crisis va a durar años».

[La crisis del ladrillo en España] «Una de las consecuencias de su crisis será que habrá que reducir el porcentaje de españoles que son propietarios de viviendas. Ésa es una idea generalmente aceptada en su sociedad, pero que probablemente no les convenga».

«En la bibliografía que he consultado no había estadísticas sobre la retribución de los directivos de las empresas del Estado en los países comunistas. Pero no me cabe duda de que no se hacían multimillonarios, como pasa hoy en día en Wall Street y otros centros financieros. Sin embargo, sí es cierto que en ambos casos hay una desconexión entre los resultados y los premios. Los directivos comunistas eran premiados en su sistema, con mansiones y otros incentivos, y además con poder político. Incluso tenían el prestigio social que podía dar aparecer en, por ejemplo, las paginas de ‘Pravda’ o ‘Izvestia’ [los periódicos oficiales del Partido Comunista de la URSS y del Ejército Rojo, respectivamente]. El dinero parecía ser menos importante, mientras que en Wall Street hoy es el principal método de retribución».

«Las élites económicas están hoy más aisladas que en el pasado, pero eso no se debe a nada socioeconómico, sino más bien a la tecnología. Antes había que caminar, o ir a caballo, para desplazarse. Hoy es posible usar aviones privados y vivir en mansiones aisladas en comunidades cerradas al público por muros y guardias de seguridad. Lo mismo sucede en el ámbito de las ideas. Cuando la televisión era el principal medio de comunicación, todos veíamos los mismos programas. Ahora, gracias a Internet, si quieres solo te comunicas con otra gente como tú y evitas cualquier contacto con el conjunto de la población».

«Han generado una sobrerreacción en la opinión pública que es muy comprensible, porque resulta nadie salva a los ciudadanos, pero sí a las instituciones financieras».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reporto, luego existo

Laura Zamarriego

En la sociedad de la transparencia, la demanda de información no financiera ha experimentado un impulso exponencial.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME