Cultura

La Neomudéjar: de taller ferroviario a centro de arte vanguardista

Un nuevo soplo de arte fresco recorre Madrid. Abre sus puertas ‘La Neomudéjar’, un centro de artes de vanguardia y residencia artística internacional que se ha instalado en un antiguo taller ferroviario.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
abril
2013

Un nuevo soplo de arte fresco recorre Madrid. Abre sus puertas La Neomudéjar, un centro de artes de vanguardia y residencia artística internacional que se ha instalado en un antiguo taller ferroviario, situado junto a la estación de Madrid Puerta de Atocha.

‘La Neomudéjar’, cuya denominación responde a sus características arquitectónicas, nace con el objetivo de generar oportunidades para investigar y experimentar sobre las nuevas artes a través de laboratorios, exposiciones, programas e intercambios internacionales.

El espacio, cedido por Adif para este proyecto artístico por un precio simbólico, es una edificación representativa de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo pasado que, en un principio fue utilizado como taller de pequeño material y telégrafo y, posteriormente, como nave de formación de ferroviarios.

Sesión de música del violinista libanés Ara Malikian durante la inauguración del espacio.

Los creadores de este proyecto, ArtHouse Madrid, no sólo se encargará de rehabilitar y acondicionar el edificio, sino que recuperará y reutilizará su mobiliario de carpintería, archivo, señalética, fragua y hojalatería, con el fin de conservar la marcada identidad ferroviaria del espacio.

El proyecto  ha sido presentado por el violinista libanés Ara Malikian y por los directores de ArtHouse Madrid, Néstor Prieto y Francisco Brives, y el director de gabinete de Presidencia y de Comunicación de Adif, Iñaki Garay.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME