Opinión

Inversión en agua, energías limpias, agricultura y madera

Philippe de Weck, gestor de Pictet Environmental Megatrend Selection, nos explica cómo funciona este fondo de inversión especializado en sostenibilidad que trabaja en agua, energías limpias, agricultura y madera.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
noviembre
2011

Para proteger al inversor de riesgos de reputación o éticos, es posible aplicar criterios de exclusión (armamento, tabaco, energía nuclear, juegos, pornografía infantil u organismos modificados genéticamente en agricultura) en determinados fondos de inversión. Estos filtros pueden personalizarse para satisfacer valores éticos específicos de clientes. Entre otras consideraciones es posible evitar inversiones en empresas con riesgo de contribuir a violaciones de principios y derechos humanos fundamentales, corrupción o daños al medio ambiente.

Además, es posible un enfoque en temas medioambientales que incorpora cuestiones de gobierno corporativo que pueden afectar a la capacidad de las empresas para generar flujo de caja a largo plazo. El voto es ejercido en las mayores posiciones de cada fondo, basado en mejores prácticas. En concreto Ethos, Fundación Suiza para el desarrollo sostenible adherida a los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas, colabora con las empresas seleccionadas por Pictet como accionista responsable y voto basado en mejores prácticas.

Es el caso de Pictet Environmental Megatrend Selection, fondo de inversión incluye cuatro temas de crecimiento secular: agua, energías limpias y eficiencia energética, agricultura y madera. Parte de 830 compañías cotizadas en todo el mundo con capitalización bursátil agregada de 1,54 billones de euros, donde el peso de emergentes es 32 por ciento y el de medianas y pequeñas compañías –menos de 5.000 millones de dólares de facturación- 66 por ciento. Las empresas seleccionadas deben tener exposición mínima de ventas a cada tema está entre 20 y 50 por ciento y la media llega al 80 por ciento.

El agua es escasa y no puede reemplazarse, pero el crecimiento de la población, hasta nueve billones de personas para el año 2050, impulsará la demanda. Mientras las infraestructuras estás obsoletas y representan un enorme reto para los gobiernos, que han de subcontratar los servicios.

Al mismo tiempo hay consenso mundial sobre la realidad del cambio climático provocado por el hombre mientras la seguridad e independencia energética son vitales para las economías. De ahí los beneficios de la energía limpia, que cuenta con el apoyo de gobiernos y opinión pública. En este camino la mejora de la eficiencia energética proporciona un enorme campo de mejoras.

En cualquier caso el consumo humano de grano y hortalizas compite por la tierra y es independientemente de los ingresos mientras que el de proteína y aceite vegetal crece con la riqueza. Por ello las inversiones para la eficiencia de la cadena de valor agrícola son parte del desafío mundial de los alimentos. El 70 de agua dulce es precisamente utilizado por la agricultura. La agricultura es el sector más fragmentado del mundo, con capacidad para generar grandes economías de escala y contribuir a resolver problemas de malnutrición y mejorar el nivel de vida entre emergentes. Además se está desarrollando una industria global de profesionalización de granjas. Para evitar participar en la especulación de precios de los alimentos no invierte directamente en materias primas agrícolas y excluye empresas que generan más de diez por ciento de su facturación en materias primas.  En biocombustibles sólo tiene en cuenta los que no compiten con alimentos y tiene restricciones respecto a organismos genéticamente modificados y sistemas ecológicos sensibles.

Además los bosques constituyen áreas de naturaleza donde la madera crece de manera continua, regular e independientemente de condiciones económicas y su capacidad de almacenamiento de carbono puede desempeñar un papel fundamental en el cambio climático. Las personas son cada vez más ricas y consumen más y más madera, pero hay límites biológicos a su producción con pérdida neta de superficie forestal, cuyo acceso es cada vez más difícil. Comparado con plástico o cemento y hierro, la madera requiere de diez a quince veces menos energía para ser útil.  No invierte en empresas que participan en prácticas forestales ilegales o insostenibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La escuela paralela

Miguel Ángel Escotet

Una nueva escuela alternativa emerge con fuerza en nuestras sociedades y compite con la institución escolar.

OFRECIDO POR
Cabecera

¿Somos inteligentes?

Federico Buyolo

Aunque la pregunta debería contestarse sola, ¿cómo podemos manejar la IA?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME