Derechos Humanos

Los recortes en cooperación afectan a los Objetivos del Milenio

La crisis ha provocado un descenso de más de un 37% en la inversión en cooperación internacional. Dentro de estos recortes, hay partidas destinadas como salud, educación, agua y saneamiento.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
Feb
2011

Artículo

Daniela Coello

El portavoz de cooperación internacional del Grupo Parlamentario Popular, Gonzalo Robles, ha criticado el drástico recorte en Servicios Sociales Básicos que recoge el Plan Anual de Cooperación Internacional para 2011.

Robles se ha preocupado por este descenso de más de un 37% sobre lo destinado a estos fines en 2010. Y es que, dentro de estos recortes, hay partidas tan importantes como salud, educación, agua y saneamiento.

Con estos recortes, el Gobierno está incumpliendo su compromiso con estos sectores fundamentales en la cooperación internacional para el desarrollo que, además, forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. De hecho, tanto el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento como el Fondo Global para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria son dos de los grandes perjudicados por estos recortes.

Por otro lado, el portavoz popular también ha criticado que el PACI 2011 no contenga una propuesta económica creíble para alcanzar los objetivos fijados por Naciones Unidas para 2015. Y es que, según Robles, resulta paradójico que el Gobierno siga afirmando su «compromiso» y que diga que «hay que mantener el esfuerzo y la tensión a favor de la ayuda al desarrollo» cuando, por otro lado, la haya recortado en más de un 20% desde 2009. Recortes que, además, se han hecho sin una reflexión y sin un debate con los demás grupos políticos en la comisión de cooperación del Congreso de los Diputados.

Finalmente, ha reprochado la pérdida de liderazgo de España dentro del sistema de Naciones Unidas, donde somos uno de los mayores contribuyentes. Esta pérdida de liderazgo se demuestra en que, aún habiendo aumentado nuestras aportaciones a muchos de las Agencias de Naciones Unidas, el número de altos cargos españoles se ha visto reducido; así, el ejemplo más claro ha sido el caso del único director español que había, Inés Alberdi al frente de UNIFEM, que ha dejado su puesto en manos de Michele Bachelet después de que España haya aportado a este organismo más de 225 millones de euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.