El reto tras la Covid-19: proteger y regenerar la naturaleza

Ana Palencia

España y el mundo entero siguen lidiando con los efectos de la pandemia de Covid-19, y debemos seguir haciéndolo. Pero no sólo cuando la pandemia sea erradicada, sino en la actualidad y con mucho respeto y humildad hacia todas las personas que nos han dejado, debemos continuar trabajando para afrontar uno de los grandes retos del planeta: la crisis climática, con sus serias y reales amenazas para todos nosotros. El cambio climático, la degradación de la naturaleza, la disminución de la biodiversidad y la escasez de agua son problemas profundamente interconectados y debemos encontrar maneras de abordarlos simultáneamente, al tiempo que abordamos los efectos devastadores que tienen tanto en las vidas como en los medios de subsistencia.

En la última década, Unilever ha trazado un plan de sostenibilidad, el Plan de Unilever para una Vida Sostenible, que ha cambiado la cultura interna y la manera de desarrollar los negocios. Además, nos ha permitido acompañar a otras muchas empresas, en ocasiones más pequeñas, en el camino hacia la sostenibilidad.

Desde Unilever sabemos que tenemos la responsabilidad de ayudar a abordar la crisis, tanto como organización como a través de la acción directa de nuestras marcas. Es por eso por lo que estamos estableciendo una serie de nuevas medidas y compromisos para ayudar a mejorar la salud del planeta bajo dos objetivos clave que se derivan de nuestras 15 prioridades. Estos son: luchar contra el cambio climático, así como proteger y regenerar la naturaleza.

Desde Unilever sabemos que tenemos la responsabilidad de ayudar a abordar la crisis, tanto como organización como a través de la acción directa de nuestras marcas

Para garantizar estas prioridades, nuestras marcas invertirán colectivamente 1.000 millones de euros en los próximos diez años en un nuevo Fondo específico para el Clima y la Naturaleza. Esto se dirigirá a proyectos que incluirán restauración del paisaje, reforestación, reducción de las emisiones carbono, protección de la vida silvestre y preservación del agua. Todo lo que se decida financiar se basará en el gran trabajo que ya se está llevando a cabo a través de marcas como Seventh Generation, que aboga por la energía limpia; Knorr, apoyando a los agricultores para cultivar alimentos de manera más sostenible, y Ben & Jerry, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero de las granjas lecheras.

Pero nuestro compromiso no se detiene ahí. Además, queremos ser una empresa emisiones netas cero de todos nuestros productos para 2039, 11 años antes de la fecha límite del Acuerdo de París, y nos comprometemos a comunicar la huella de carbono de cada producto que vendemos, poniendo una vez más la transparencia al servicio de los consumidores.

En materia de protección y regeneración de la naturaleza, desde Unilever nos comprometemos a lograr una cadena de suministros libre de desforestación para 2023, aumentando la trazabilidad y la transparencia; implementaremos programas de gestión del agua para las comunidades locales en 100 ubicaciones, y reformularemos todos nuestros productos para que sean biodegradables para 2030, entre otras medidas.


Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España