Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Sembrar tecnología, recoger eficiencia

La inteligencia artificial será la semilla de la que podrá germinar una agricultura en equilibrio con los límites naturales del planeta. La Hacienda Las Cárdenas, del programa internacional Bayer ForwardFarming, es un claro ejemplo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
Digital agriculture, smart farming technology

Artículo

Jean-Jacques Rousseau solía repetir que «la primera y más respetable de las artes es la agricultura». Qué duda cabe que plantar, cosechar y alimentar a la población requiere un talento superior: es una actividad tan intrincada en el género humano como fundamental para su subsistencia

Claro que el filósofo y escritor hizo célebre aquella frase en el siglo XVIII, cuando la precariedad medioambiental, la superpoblación o la producción en masa no eran retos capitales, como ahora. La agricultura es, en el siglo actual, tan vital como entonces, pero con un potencial de impacto en el planeta y su biodiversidad infinitamente superior. Actualmente, esta consume alrededor del 60% del agua dulce, una cifra que puede incrementarse hasta en un 19% en 2050, según la Unesco. Ello, claro, siempre y cuando la apuesta científica para mejorar la eficiencia hídrica no resulte suficiente ante el aumento de la población global. El dato que arroja un estudio de Greenpeace España eleva el porcentaje al 70%, cifra coincidente con la que calcula el Banco Mundial. 

La tecnología del siglo XXI se une a una práctica milenaria

La solución debe partir, por supuesto, de prácticas responsables por parte de agricultores y empresarios, pero eso no sería suficiente sin las herramientas necesarias para una agricultura sostenible. Según señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Adoption Of Technologies For Sustainable Farming Systems Wageningen Workshop Proceedings, «hoy en día ya contamos con las tecnologías suficientes para una agricultura sostenible, eficiente y compatible con la salud y la biodiversidad del planeta, capaz de alimentar a toda su población». La asignatura pendiente, como recalca el estudio, «es ponerlas en práctica»

La monitorización a través de imágenes aéreas o datos microclimáticos ayuda a un uso más eficiente de los recursos

Las tecnologías de sensores disponibles en la actualidad, por ejemplo, monitorizan todos los aspectos de la agricultura, desde imágenes aéreas hasta movimientos de ganado, recopilación de datos microclimáticos e incluso proporcionan información a los productores sobre el nivel de pH preciso del suelo. La aplicación de la tecnología de sensores sigue evolucionando apoyada en la inteligencia artificial, brindando a los productores datos cada vez más precisos para tomar decisiones mejores y más informadas y asegurarse de que su producción siga siendo sostenible.

El riego, por su parte, es una parte crítica de la producción de alimentos. En este caso, los sistemas inalámbricos de monitorización en remoto permiten a los agricultores obtener un mejor control y visibilidad sobre las operaciones de sus sistemas de riego y tomar mejores decisiones con respecto al uso de agua, de productos químicos y de electricidad. 

Son solo unos pocos ejemplos de cómo la tecnología permite no solo aplicar la máxima eficiencia al uso de recursos de una plantación, sino también adaptar sus procesos y tiempos a las nuevas condiciones que impone el cambio climático

De la teoría a la práctica

Afortunadamente, son muchos los ejemplos a nivel internacional de cómo la tecnología se va introduciendo en el sector agrícola en aras de la sostenibilidad. No hay que irse muy lejos para presenciar esta transición: la Hacienda Las Cárdenas, en Carmona (Sevilla), es la primera finca española que ha entrado a formar parte del programa internacional Bayer ForwardFarming (BFF), una red integrada por 24 explotaciones agrícolas en 12 países de todo el mundo con la que se quieren promover prácticas sostenibles en la agricultura.

En la hacienda andaluza se trabaja con herramientas digitales como Molive, Cropping View o Climate FieldView, que facilitan la toma de decisiones más precisas y eficientes y, al mismo tiempo, reducen el uso del agua y de otros recursos. También se han incorporado variedades de semillas que se adaptan mejor al terreno y al clima, y que tienen mayor aceptación por la cadena de valor. 

En la Hacienda Las Cárdenas se han plantado setos autóctonos y se han creado charcas para anfibios o islas vegetales para las aves

La instalación de un Phytobac para el tratamiento biológico de los residuos de productos fitosanitarios derivados de la limpieza de pulverizadores o la implantación de soluciones que promueven la conservación de la biodiversidad, como plantaciones de setos arbustivos autóctonos, charcas para anfibios o cajas nido e islas de vegetales en balsas de riego para refugio y anidamiento de aves, son algunos de los ejemplos de la tecnología aplicada a esa finca. 

La colaboración es un elemento clave en el proyecto. El programa ForwardFarming impulsa la colaboración con diferentes miembros de la cadena alimentaria, centros de investigación, universidades y sociedad. «El objetivo es crear un espacio para el diálogo y demostración in situ para abordar las últimas novedades, conectando a los agricultores con las comunidades que los rodean, por este motivo la Hacienda Las Cárdenas mantiene canales de colaboración con la Universidad de Córdoba, la iniciativa medioambiental internacional Biodiversity Node o la empresa de desarrollos digitales Ager Technology», explican desde Bayer.

Un ejemplo claro de que lo apuntado por la OCDE no es en ningún caso utópico, al contrario, es una realidad muy cercana: la agricultura, como decía Rousseau, seguirá siendo «la primera y más respetable de las artes»… gracias a la tecnología.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME