Sociedad

Algoritmos y tecnología abierta al servicio de los más vulnerables

Gemma Galdon, fundadora de Eticas Consulting, y Francisco Díaz, creador de Autofabricantes, se unen a Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales del mundo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Corregir el sesgo de los algoritmos a través de una innovadora auditoría y empoderar a los niños y niñas de todo el mundo que necesitan una prótesis para que las puedan diseñar ellos mismos son, respectivamente, los objetivos de Gemma Galdon y Francisco Díaz, los dos Emprendedores Sociales de España 2020 que se acaban de incorporar a Ashoka, la red global de innovadores sociales más importante del mundo. Los proyectos de Galdon, fundadora de Eticas Consulting, y de Díaz, creador de Autofabricantes, se dieron a conocer en un evento online presentado por la embajadora de Ashoka, Antonella Broglia.

Galdon, doctora en Políticas de Seguridad y Tecnología, ha logrado traducir el concepto de ética digital a un proceso tangible: una metodología de auditoría de algoritmos para empresas y Gobiernos. Los algoritmos se usan cada vez más, al automatizarse decisiones vitales en los sectores público, privado y benéfico. La selección de currículos, adjudicación de créditos o cálculo de primas de salud son algunos ejemplos. Pero al entrenarse con datos de periodos del pasado, en los que el acceso a empleo, crédito o perfiles de salud eran diferentes en función del sexo, edad y formación, los resultados de los algoritmos pueden reproducir sesgos y discriminaciones. Galdon analiza los datos de origen, los sesgos, cómo impactan en colectivos vulnerables y cómo corregirlos para lograr una sociedad más justa y una tecnología más humana.

Licenciado en Arquitectura, Díaz está cambiando el paradigma de la discapacidad poniendo en el centro a las personas que necesitan prótesis. Frente a un catálogo que no se ha actualizado en 20 años, con prótesis muy caras –entre 2.000 y 20.000 euros– y pesadas, por lo que terminan a menudo en el cajón, Díaz organiza talleres en el que los usuarios son los protagonistas en la identificación de sus necesidades y el diseño de sus prótesis, apoyados por una comunidad multidisciplinar de terapeutas, ingenieros y maestros. El resultado son productos rentables, con un coste entre 200 y 500 euros, y en código abierto que se comparten, descargan e imprimen en 3D en todo el mundo.

Alexandra Mitjans: «Los nuevos emprendedores sociales usan la tecnología como motor de transformación social»

«Los nuevos emprendedores sociales Ashoka usan la tecnología como motor de transformación social. La ponen al servicio del bienestar de la sociedad, y afianzan unos principios tecnológicos justos y éticos para todos», afirma la directora de Ashoka en España, Alexandra Mitjans. «Impulsamos sus proyectos porque queremos que sean referentes y despierten el potencial de muchos otros. La aspiración de Ashoka es que todo el mundo sea consciente de su poder para cambiar el mundo a mejor y lo utilice. Los ejemplos de Gemma y Fran son inspiradores», añade.

Cada año, Ashoka España selecciona varios líderes de proyectos que han puesto en marcha soluciones innovadoras a los problemas sociales, de forma creativa y con impacto demostrado más allá de lo local. Ashoka les brinda hasta tres años de acompañamiento y apoyo para multiplicar su impacto, conectándoles con toda una comunidad de mentores, empresas, organizaciones filantrópicas y otros emprendedores por todo el planeta. El programa de Emprendedores Sociales cuenta con el apoyo de la Fundación Boehringer Ingelheim.

La presentación de este año forma parte de la primera Cumbre Global de Ashoka (Ashoka Changemaker Summit), que reúne, del 17 al 19 de noviembre en un encuentro online, a una comunidad mundial de innovadores sociales y líderes empresariales para abordar las innovaciones transformadoras que serán claves en un mundo pospandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME