Educación

Radiografía de la educación en el mundo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
noviembre
2020
© Emeke Obanor: ‘Héroes’

Asegurar que todos los niños del mundo terminen la enseñanza primaria y secundaria –que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad– es uno de los principales retos si queremos cumplir con lo acordado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos apenas una década para coser una brecha educativa especialmente profunda en los países más vulnerables. Durante los últimos diez años se han conseguido importantes avances para mejorar el acceso a la educación y las tasas de matriculación, especialmente para las niñas. Sin embargo, no es suficiente: según los cálculos de Naciones Unidas, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas. En los países en desarrollo la matriculación ha alcanzado el 91%, aunque más de 57 millones de niños siguen sin poder ir a la escuela. De ellos, más de la mitad se encuentran en el África subsahariana.

Países como Guinea Ecuatorial, Eritrea y Níger tienen una importante brecha de escolarización entre las niñas. Una de las principales metas del ODS 4 es, antes de 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.


En esta tabla puedes consultar los principales datos de cada uno de los países con menores índices de escolarización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME