Medio Ambiente

La banda sonora de la Tierra: diez canciones para reivindicar la salud del planeta

Una canción tiene la capacidad de representar nuestra individualidad, pero también nuestra pertenencia al colectivo. Si cada revolución tiene su himno, ¿cuál es el ritmo que inspira a la lucha climática? Aunque hay cientos de ellas, estos son diez ejemplos de letras que inspiran la protección del planeta.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
junio
2020

Corría febrero de 1970 y mientras sigilosamente se aproximaba la fecha en que se celebraría la primera concentración medioambiental de la historia en Estados Unidos, llegaba a las tiendas el álbum Morrison Hotel de los emblemáticos The Doors. Escondidos entre sus canciones, se encontraban unos versos que bien podrían ser premonitorios de lo que el futuro nos deparará si la transición ecológica no llega a tiempo: La raza humana estaba muriendo / No quedaba nadie para gritar / Gente caminando por la luna / El smog te atrapará pronto / Todos pasábamos el rato / esperando que nuestro pequeño mundo durase. Ship of fools, la canción a la que pertenecen estas frases, venía a anunciar algo de lo que los científicos llevan alertando décadas y que las marchas por el clima han convertido en su lema: «No hay planeta B».

Son muchas las canciones que se han escrito, especialmente en la última década, sobre el calentamiento global y sus consecuencias. Folk, rap, hip hop, pop, rock, metal e incluso country. Todos los géneros musicales han tocado, en alguna que otra ocasión, un tema tan común a todos los seres humanos como es la emergencia climática, sus causas y sus consecuencias. Ahora que parece estamos caminando –aunque lentamente– hacia la «nueva normalidad», podría ser buen momento para volver a enarbolar la bandera climática y recordar, como explica la oenegé ecologista WWF en su informe Un planeta sano para humanos sanos, que «esta crisis está directamente vinculada con la destrucción del planeta y que, después de la emergencia sanitaria será necesario replantearse la prevención y lucha de futuras pandemias». Y qué mejor manera para reivindicar la importancia de la biodiversidad del planeta que hacerlo al ritmo de canciones que nos inspiran a cuidar y proteger la madre Tierra en este Día Mundial del Medio Ambiente.


Blackened – Metallica (1988)

La muerte de la madre Tierra / Nunca es un renacimiento / La evolución está muerta / Nunca se enmendará

En el verano del 88, la banda de metal estadounidense lanzaba su álbum … And Justice for All (…y justicia para todos). En él, James Hetfield incluye su tema Blackened (que podría traducirse como «carbonizado» o «ennegrecido»). Sus versos ofrecen una visión estremecedora del que podría ser el futuro del planeta. A pesar de haberse escrito en plena Guerra Fría, más de treinta años después su mensaje tiene la misma validez: Millones de años desaparecen en minutos / vemos a nuestra madre morir.


When You Gonna Learn? – Jamiroquai (1992)

Víctimas del mundo moderno / Las circunstancias nos han traído hasta aquí / El Armagedón está aquí / La previsión es la única manera / de salvar el destino de nuestros hijos / Las consecuencias son graves / Amigos, para evitar el fin / Dependemos los unos de los otros

Jamiroquai se estrenó en la música por todo lo alto: su primer single era tan solo un presagio de un primer álbum lleno de intenciones. When You Gonna Learn? (o ¿Cuándo vais a aprender?) habla, al ritmo tan particular del jazz ácido y el funk del grupo británico, del deterioro del medioambiente y de la incapacidad humana para darnos cuenta de que todas nuestras acciones tienen consecuencias en nuestro entorno. La canción fue el preludio de Emergency On Planet Earth (Emergencia en el planeta Tierra), un disco que podríamos rescatar en su conjunto hoy para hablar de cambio climático, del sinsentido de las guerras, de violencia o de discriminación racial.


Earth Song – Michael Jackson (1995)

¿Te has parado alguna vez a observar / esta Tierra que llora, estas costas llorosas? / ¿Qué le hemos hecho al planeta? / Mira lo que hemos hecho

«Creo que la Tierra siente dolor, tiene heridas, pero esta canción también celebra las cosas buenas», dijo el artista norteamericano en su día. Según la plataforma Songfacts, Michael Jackson aseguraba que esta canción la escribió en una habitación de hotel en Austria para darle voz a un planeta maltratado que sufría las consecuencias de los problemas medioambientales derivados del desequilibrio ecológico ya existente en los 90.


La costa del silencio – Mägo de Oz (2003)

El mar escupía un lamento / Tan tenue que nadie lo oyó / Un dolor de tan adentro / Que toda la costa murió

En 2002 se hundía el Prestige en la costa gallega y despertaba en muchos el espíritu ecologista. Un año después de una de las mayores tragedias medioambientales a las que se enfrentó España a comienzos de siglo, La costa del silencio de Mägo de Oz sonaba en todas las emisoras de radio como reivindicación del cuidado de la naturaleza.


Global Warming – Gojira (2005)

El mundo cae y nadie puede reconstruirlo / Tierras inutilizadas están evolucionando / Tuve este sueño, nuestro planeta sobrevivía

En el álbum From Mars to Sirius (De Marte a Sirio), el grupo de metal francés Gojira cuenta la historia de una persona que, cuando llega el fin del mundo, emprende un viaje al espacio exterior que acaba con la última canción del disco: Global Warming (Calentamiento global). Esta canción describe esa Tierra que podría llegar a ser si no se protegen su biodiversidad y sus ecosistemas.


Wake up America – Miley Cyrus (2008)

La Tierra nos está llamando / Quiero aprender de qué se trata / Pero todo lo que leo: calentamiento global, ser verde / No sé lo que significa / Pero parece estar diciendo / Despierta América

Hace 12 años, Miley Cyrus invitaba a los estadounidenses a despertar y empezar a preocuparse por el medioambiente con Wake up America (Despierta América). La cantante incluso llegó a dedicar un vídeo de YouTube de su serie The Miley and Mandy Show para explicar a los más jóvenes cómo podían despertar y empezar a llevar vidas mucho más verdes.


Global Warming – Pitbull (2012)

Considéralo una advertencia / Bienvenido al calentamiento global

Armando Christian Pérez, icono del reguetón, más conocido como Pitbull, explica en el New York Times que fue su madre la primera persona que le habló del cambo climático y del efecto invernadero. Por eso, el músico decidió empezar a dedicarles sus discos a temáticas que afectan al futuro de la humanidad: cambio climático, calentamiento global o globalización.


Apocalíptico – Residente (2017)

Cuando ya no quede casi nada / Y el día nos regale su última mirada / Y no haya hojas pa’ soplar el viento / Y la historia pierda el conocimiento / Cuando la lluvia se deshidrate / Y antes de llegar al piso se mate

En esta canción de su primer álbum en solitario, René Pérez Joglar, más conocido como Residente, presenta un escenario apocalíptico causado por la contaminación en el que el ser humano aún no se habrá dado por vencido. Un futuro distópico inspirado en las megaciudades chinas, en las que el reivindicativo cantante puertorriqueño –exmiembro de Calle 13– se inspiró para componer este tema.


Feels like summer – Childish Gambino (2018)

Cada día hace más calor que el anterior / Nos quedamos sin agua, está a punto de pasar / El aire mata a las abejas de las que dependemos / Pájaros creados para cantar / se despiertan y no hay ningún sonido

El actor y guionista Donald Glover es Childish Gambino, autor de Feels like summer (Parece verano). Con esta canción hace un repaso de los desafíos a los que se enfrenta el planeta hoy en día: sobrepoblación, inteligencia artificial, cambio climático, desertificación, contaminación y deforestación.


All The Good Girls Go To Hell – Billie Eilish (2019)

Tu tapadera se está hundiendo / El hombre es idiota, ¿por qué le estamos salvando? / Se envenenan a ellos mismos / Y nos piden ayuda

Cuando lanzó All The Good Girls Go To Hell (Todas las chicas buenas van al infierno) a principios del año pasado, Billie Eilish dejó bien claro en una publicación de Instagram lo que quería inspirar su letra: «En estos momentos hay millones de personas en todo el mundo pidiendo a nuestros líderes que presten atención. Nuestro planeta está calentándose a ritmos sin precedentes, el hielo de los polos se está derritiendo, el nivel del mar está subiendo, la vida salvaje está siendo envenenada y nuestros bosques arden. En septiembre Naciones Unidas celebrará una cumbre del clima [por la COP25]. El tiempo no se detiene. Haz que oigan tu voz. Lleva la discusión a la calle».

Cada vez son más artistas los que se unen a la lucha climática y traen consigo nuevas melodías y viejas obras versionadas. Al menos, así seguirá ocurriendo hasta que se frene esta amenaza y, parafraseando la letra del himno de Joni Mitchel, Big Yellow Taxi, se deje de pavimentar el paraíso para construir aparcamientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

No tenemos tiempo que perder

Sara Fernández Quintano

Hemos perdido muchos años en ponernos de acuerdo y estamos ya muy cerca del punto de no retorno.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME