Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

La salida más verde y solidaria del confinamiento

Cuidar de las personas mayores y respetar más el medio ambiente, estos son los principales deseos de los españoles para una sociedad poscovid que detalla el estudio de Ecovidrio ‘Los españoles y el medioambiente en tiempos del Covid-19’.

Ilustración

Valeria Cafagna
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
mayo
2020

Ilustración

Valeria Cafagna

Francisco tiene 72 años, vive solo en el madrileño barrio de Prosperidad y sufre hipertensión. Es considerado población vulnerable frente al coronavirus y, con la ayuda de su hijo, está cumpliendo el confinamiento con gran diligencia y siguiendo todas las recomendaciones que marcan las instituciones. Dos veces por semana, su hijo Javier toca al timbre y deja en la puerta todo aquello que su padre necesita en el día a día. Una hora antes de esa visita, Francisco coloca sobre el felpudo la bolsa con los residuos orgánicos y todo aquello que tiene para reciclar.

El 90,3% de los españoles señala que lo que más ha echado en falta durante el confinamiento es pasar más tiempo en contacto con la naturaleza

Esa rutina, conciencia por el cuidado medio ambiente y solidaridad entre Javier y Francisco no es un caso aislado. En estos días de confinamiento y desescalada se están viendo multitud de iniciativas y ejemplos que dejan evidencia que cada vez más gente está concienciada de que de la salud del planeta también depende la nuestra y la de las generaciones futuras, y de la importancia de estar cerca de nuestros seres queridos. Así lo pone de manifiesto el estudio de Ecovidrio Los españoles y el medioambiente en tiempos del Covid-19’ , un documento que subraya cómo en la sociedad poscoronavirus que viene, estar cerca de los nuestros y el cuidado del medio ambiente serán prioridad para todos.

Ese día después de la pandemia deberá estar enmarcado por una recuperación verde y justa para así hacer frente a los retos del siglo XXI. En esa vuelta, cuidar del medio ambiente será «importante o muy importante», tal y como lo señala el 93% de los españoles, y para ello los propósitos que los ciudadanos se marquen para ser más sostenibles jugarán un papel fundamental. En ese sentido, se encuentra en cabeza hacer un uso más eficiente del agua y de la energía (95,7%), consumir de forma más responsable (94%) y reciclar todos los residuos (93,5%). Los mayores de 45 años demuestran ser la población más comprometida con el medioambiente, ya que el 95,4% afirma que «reciclará todos los residuos» una vez que volvamos a la normalidad, cuatro puntos por encima de los millennials y centennials (entre 18 y 34 años).

El principal objetivo tras el confinamiento: pasar más tiempo con nuestros seres queridos

El confinamiento ha llevado consigo la imposibilidad de visitar a nuestros seres más queridos y disfrutar del aire aire, esta circunstancia ha calado de lleno en los principales deseos de los españoles para la sociedad poscocoronavirus. Así, al ser preguntados por qué sociedad les gustaría ver pasada la pandemia, casi la totalidad de los encuestados ha contestado que desearían que cuidásemos más de las personas mayores y del medioambiente, seguido de cerca por los que han respondido que les gustaría que fuéramos más solidarios (97,3%) o que nos ayudásemos más los unos a los otros (96,4%).

Más datos interesantes que nos deja la encuesta de Ecovidrio son los relacionados con aquello que más hemos echado de menos durante el confinamiento: el 90,3% asegura que lo que más ha echado de menos es estar con los seres queridos (familia y amigos). Igualmente, el 90,3% explica que lo que más ha echado en falta es pasar más tiempo en contacto con la naturaleza, mientras que el 77,1% extrañó viajar y un 61,2% ha echado de menos la costumbre de bajar al bar a tomar algo. En contraposición, lo que menos hemos echado en falta los españoles es salir de fiesta (36,3%), entrenar en el gimnasio (36,1%) y, sobre todo, ir a la oficina (29,5%).

Del mismo modo, otro de los aspectos analizados en el estudio son los principales propósitos de los españoles tras la cuarentena. Así, la inmensa mayoría (el 87,2%) incluye pasar más tiempo con sus seres queridos dentro de su Top 5 de propósitos, mientras que el 73,4% menciona entre sus cinco principales objetivos el cuidarse más, ya sea a través de una alimentación más sana o del ejercicio.

Por otro lado, casi el 45% de los españoles sitúa el cuidado del medio ambiente en este ranking, colocándolo en cuarta posición, sólo por detrás de pasar más tiempo con familia y amigos, el bienestar personal y estar más en contacto con la naturaleza.


El presente estudio ha sido realizado por la empresa GfK. Especialista en estudios de mercado, para Ecovidrio. En total, entre el 27 y el 30 de abril de 2020, se ha entrevistado a 1.586 personas de toda España, con representación de todas las Comunidades Autónomas, incluyendo las Islas Baleares y las Islas Canarias. Con esta muestra, el estudio presenta un error muestral de ± 2,5%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME